La marca Zara derriba fronteras. La enseña principal del grupo Inditex supone uno de los principales estandartes de la marca España a nivel internacional. Presente en cerca de 100 países, la firma de moda originada en Galicia se ha convertido en una de las marcas de mayor prestigio a nivel global.

Un valor que queda refrendado en el ranking BrandZ Top 75 de las marcas globales de 'retail' más valiosas del mundo en 2018, realizado por WPP y Kantar, en el que Zara se sitúa como la décima empresa del sector más valiosa a nivel mundial. Las firmas de consultoría valoran la marca principal del imperio Inditex en 25.135 millones de dólares (20.758 millones de euros), una cifra que le sitúa entre las más prestigiosas del mundo de la moda con una valoración superior a la que suman marcas de prestigio en el mundo del textil como H&M, Uniqlo, Burberry y Armani.

La firma de moda fundada por Amancio Ortega se codea, de este modo, con las enseñas de distribución de mayor arraigo a nivel mundial, como Amazon, McDonald's y Alibaba, que lideran este ranking.

Los expertos de WPP y Kantar resaltan la flexibilidad del negocio de Zara, que permite "que la gama refleje las tendencias que cambian rápidamente, ofreciendo moda actualizada a precios asequibles. Esto ayuda a la marca a reforzar su posición cuando las condiciones del mercado son volátiles".

La marca de moda ya fue señalada recientemente como la más valiosa de toda España, tras arrebatar el primer puesto a Santander, en la clasificación elaborada por Brand Finance.

Amazon, McDonald's y Alibaba son las marcas de comercio minorista más valiosas a nivel global

Zara no es la única firma que representa a Inditex en este listado. Massimo Dutti, con una valoración de 2.831 millones de dólares, se sitúa en el puesto 58, por delante de firmas como Dior, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger o Hugo Boss, mientras que Stradivarius cierra la tabla de las 75 marcas más valiosas, con una tasación de 2.051 millones de dólares.

De Massimo Dutti, el estudio resalta que "ofrece colecciones de moda elegantes pero asequibles, dirigidas a una amplia audiencia de consumidores independientes, urbanos y cosmopolitas" y observa que, "al igual que las otras marcas del Grupo Inditex, Massimo Dutti no se anuncia en medios convencionales y ha construido su éxito en la ubicación de sus tiendas y su escáparate". Por su parte, Stradivarius "se centra en tener tiendas en lugares prominentes y usar colecciones provocadoras para atraer a los transeuntes".

El informe destaca que las 75 mejores marcas de 'retail' del mundo, presentes en diferentes mercados como Estados Unidos y España, China y Chile, valen más de un billón de millones de dólares en valor de marca.

El consejero delegado de WPP The Store, EMEA y Asia, David Roth, ha señalado que "comprar ya no es sólo comprar cosas", ya que los consumidores buscan experiencias.

"A menudo, la decisión de comprar viene motivada por una búsqueda de entretenimiento, ya sea en un espacio físico o en el mundo virtual. Puede ser una manera de pasar tiempo con personas de ideas afines, o de estar en un ambiente que refleje los valores de un individuo", ha explicado.