Román Escolano, ministro de Economía, ha urgido a los diferentes partidos políticos a que se pongan de acuerdo para aprobar la nueva Ley hipotecaria, presentada por el PP a finales de 2017.  Durante su intervención en el 25º Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasacióna ha instado "a todos los grupos parlamentarios a que trabajen desde la prudencia y la ambición para que este proyecto tan importante sea aprobado a la mayor brevedad posible y tengamos una buena ley de crédito hipotecario", ya que "es necesaria la máxima transparencia y la protección del deudor".

Por otro lado, el titular de Economía ha urgido a Cataluña  a formar un "Gobierno viable sin dividir a la sociedad", al tiempo que "pone en marcha las medidas que hagan falta" para impulsar la actividad económica.

El ministro reafirma la previsión de crecimiento del PIB de España un 2,7% este año

Escolano se ha referido el sector empresarial catalán, que "demanda desde hace mucho tiempo mayor certidumbre y que exista un Gobierno que se dedique a administrar las grandes competencias de la Generalitat para el beneficio de todos los catalanes, sin crear más confrontación y que ponga en marcha medidas que hacen falta en una comunidad autónoma tan importante como la catalana".

Por otro lado, ha desvelado que la secretaria general de Tesoro está redactando una propuesta de normas que en cuatro semanas se someterá a audiencia pública, para la utilización de Sandbox, un banco de pruebas para empresas del sector tecnofinanciero o fintech. Además, llevará al Congreso el proyecto de ley de Mifid II el próximo mes de julio.

Anuncia que llevará al Congreso la creación de un 'sandbox' regulatorio para las 'fintech'

El titular de Economía ha refrendado las previsiones de crecimiento económico del Gobierno, aunque ha señalado que a nivel global hay riesgos a la baja, como las políticas monetarias o las cuestiones geopolíticas. Aun así, reafirma el crecimiento esperando del 2,7% para 2018 y apunta que, según el INE, durante el primer trimestre la tasa de crecimiento fue del 0,7% y los indicadores adelantados auguran una cifra similar para próximos trimestres.

El ministro ha subrayando la mejora del crecimiento estructural. "Estamos alcanzando máximos históricos en la renta per capita, hacia la convergencia de socios europeos. Nueva dinámica del mercado de trabajo que hace realista el objetivo del Gobierno de llegar a los 20 millones de empleados en 202o", ha asegurado.

Sobre el sector financiero, ha recordado que la rentabilidad ha mejorado con retornos sobre el capital (ROE ) medios del 7%, superior al 6% del promedio europeo. Escolano señala que el coste del capital de las entidades españolas permite que  los hogares y pymes tengan acceso a crédito se concede a tipos muy competitivos, en línea o inferiores al resto de Europa.