Fernando Durante, ex director de la Tesorería del Banco Popular, acaba de fichar por Bankinter como responsable de Tesorería y Productos Estructurados. El directivo, responsable de la gestión de la liquidez del extinto banco, vivió en primera línea los fuertes reembolsos que provocaron el colapso del banco, según ha podido saber El Independiente.

Durante salió del grupo Santander en el marco del ERE de los servicios centrales ejecutado por la entidad que preside Ana Botín tras la compra de Popular. Previamente había trabajado en Pastor -adquirido en 2011 por Popular-, donde coincidió con Gloria Hernández, actual directora financiera de Bankinter

El ejecutivo fue, durante el último año y medio de vida de Popular, el responsable de las operaciones de Tesorería del banco, división cuya función principal es colocar en el mercado los excedentes de dinero procedentes de la red comercial y acudir al mercado a adquirir el que pudiese faltar. Es decir, Durante fue el hombre clave del banco mientras se desangraba con fugas de pasivo, tras las fuertes retiradas de efectivo por parte de instituciones públicas, empresas y particulares.

La fuga de depósitos provocó el colapso de Popular. Entre enero y junio del año pasado, sufrió fuga de depósitos de más de 18.000 millones, de acuerdo con los datos recogidos en los Estados financieros de la Asociación Española de Banca (AEB).

En las horas siguientes a la compra de la entidad por parte de Santander, el banco que preside Ana Botín tuvo que inyectar 13.0000 millones de euros para estabilizar los ratio de liquidez, hacer frente a los reembolsos y repagar al BCE los 4.000 millones de euros de liquidez de urgencia (ELA) que Popular había solicitado.