El fondo americano de capital riesgo Warburg Pincus y Javier Marín, ex consejero delegado de Santander, se han aliado para comprar el banco online Self Bank, controlado por Société Générale, según ha podido saber El Independiente. La operación, que está pendiente de las autorizaciones regulatorias, supone una decidida apuesta del fondo americano y de Marín por impulsar la banca digital en España.

Selfbank, una de las entidades mejor capitalizada del país con una ratio de solvencia cercano al 26% y una ratio de liquidez del 80%, está especializado en inversión y gestión de activos, aunque también ofrece cuentas para cubrir las necesidades transaccionales de sus clientes.

No ha transcendido el importe de la operación de compra de una firma que cuenta con en torno a 40 millones de euros de capital.

Javier Marín, número dos de Emilio Botín, tras tomar el relevo de Alfredo Sáez, entre abril de 2013 y finales de 2014, pactó con Santander una prejubilación voluntaria que le impedía realizar ninguna actividad en el sector financiero. A cambio, el ejecutivo percibió 10,86 millones brutos en un pago único, equivalente a cobrar 800.000 euros anuales brutos hasta el momento de su jubilación.

A la espera de que el Banco de España y demás reguladores den luz verde a la transacción, Marín ya habría negociado con el grupo que preside Ana Botín la cuantía que tendrá que reembolsar, cuya factura asciende a varios millones de euros, para volver a trabajar.

Unidos por Santander

La relación entre Marín y Warburg Pincus es estrecha desde hace años por la vinculación de ambos a Santander. A mediados de 2013, el grupo vendió el 50% de su gestora a Warburg y a General Atlantic -25% a cada uno- por más de 1.000 millones de euros, anotándose unas plusvalías de más de 700 millones. En noviembre de 2016, Botín acordó la recompra de este 50%, haciéndose de nuevo con el 100% del control. 

Warburg Pincus opera desde hace más de 50 años en el negocio del capital riesgo, donde ha invertido 60.000 millones de dólares en 800 compañías, según consta en su página web. Cuenta con una división especializada en servicios financieros en la que tiene inversiones por valor de 5.000 millones de dólares en gestoras, bancos y depositarios, aseguradoras o bancas privadas.

Ex socio de Caixa Bank

Self Bank fue una de las primeras firmas que, en plena tormenta política en Cataluña, dio un paso al frente para desvincular su marca de su anterior accionista, CaixaBank.

En junio de 2015 Boursorama, filial de Société Générale y máximo accionista hasta la fecha de Self Bank con un 51% de su capital, compró el 49% restante que estaba en manos de CaixaBank. De esta manera Boursorama, filial digital del grupo francés, pasó a ser el único accionista de Self Bank.