Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, considera que el cambio de Gobierno puede ser positivo para resolver la crisis independentista en España. En una entrevista concedida a la CNBC, el ejecutivo, al ser preguntado por el conflicto en Cataluña, ha señalado que la llegada de Sánchez al poder, tras la salida de Mariano Rajoy, "quizá es una oportunidad para el diálogo entre ambos gobiernos". Y ha recordado que, "dentro de la ley, los socialistas siempre lo han apoyado".

Torres Vila ha explicado que, tras el éxito de la moción de censura, "definitivamente el cambio de Gobierno introduce incertidumbres política sobre lo que va a pasar". Aun así, considera que "la economía es robusta, con un crecimiento a tasas de 3%, buen crecimiento en primer trimestre y aumento de la inflación". En su opinión, "el buen momentum debería continuar".

También se ha mostrado sorprendido por el curso de los acontecimientos políticos en España. "Hemos tenido un cambio repentino de Gobierno en solo una semana, que ha sido inesperado, sobre todo, tras la aprobación de los presupuestos generales en el Congreso".

Sobre las turbulencias en Italia, el número dos del BBVA reconoce que "cada vez que hay incertidumbre surgen dudas entre los inversores". Y, en este sentido, advierte de que "puede haber cierto riesgo de desaceleración".

En cualquier caso, no cree que eso pase en España. "El momentum de la economía es muy fuerte y tenemos por delante una legislatura de dos años con el nuevo Gobierno, en los que no creo que el crecimiento vaya a parar".

Sobre la estrategia de BBVA para crecer, ha reiterado que "las operaciones corporativas no son una prioridad y estamos focalizados en digitalización, que es una oportunidad de crecimiento".