Economía

El nuevo Gobierno corrige a Nadal: cede a la CNMC el control de los mercados eléctricos

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. efe

La primera medida de la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido corregir a su predecesor al frente de Energía, Álvaro Nadal. De un plumazo la nueva ministra desbarata las reglas impuestas por el anterior Ministerio de Energía para asumir el control de los mercados eléctricos diario e intradiario y cierra uno de los frentes judiciales con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que recurrió la medida.

Al no estar designado el nuevo secretario de Estado de Energía, la propia ministra Ribera firma una orden ministerial –publicada este martes en el BOE- para que su Ministerio deje de tener el control de los mercados eléctricos y para que lo asuma la propia CNMC.

El conflicto entre el anterior Gobierno y la CNMC ha atrasado la entrada de España en el proyecto europeo de mercado intradiario continuo, que arrancó ayer mismo. El choque se produjo porque el supervisor y la Secretaría de Estado aprobaron por separado normas y criterios diferentes para los mercados eléctricos.

La resolución ahora anulada provocó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abriera una nueva batalla judicial en su pugna por el Gobierno por las competencias de energía. En su recurso ante la Audiencia Nacional, la CNMC denunció el apropiamiento del Gobierno de unas reglas para fijar el mercado intradiario eléctrico, que sirve para ajustar las ofertas al consumo en cada una de las horas y que supone un volumen de entre un 3 y 5% de la energía. Llegó incluso a solicitar también medidas cautelarísimas para suspender de forma inmediata la normativa de la cara a la puesta en marca del mercado intradiario europeo.

Manda la CNMC

En la orden publicada en el BOE, se modifican "dos aspectos concretos" de las reglas aprobadas en la resolución de mayo por el anterior Gobierno y "que entran en contradicción con lo aprobado por la CNMC". Por un lado, el Ministerio deja sin efecto la regla undécima en lo que se refiere a la obligación de presentar ofertas por cada unidad de venta, que no será de aplicación para el mercado intradiario continuo. Y, por otro, en el caso de la regla 46, en la que figura la información que debe ser especificada en las ofertas de venta y compra de electricidad en el mercado, se elimina el punto de unidad de oferta.

La orden ministerial destaca que, en caso de que posteriormente se detecten nuevas contradicciones o incompatibilidades entre la resolución aprobada por el anterior Ejecutivo y las normas dictadas por la CNMC, prevalecerá lo dispuesto por el regulador.

El proyecto XBID europeo de mercado eléctrico intradiario continuo, en el que los operadores de mercado y del sistema de España han anunciado su participación, se inicia hoy, 12 de junio. Para poder participar en el nuevo mercado intradiario continuo, cada país debía aprobar en su ámbito una regulación que detalle el funcionamiento de ese mercado. Pero la Secretaría de Estado de Energía y la sala de supervisión regulatoria de la CNMC aprobaron cada una su propia resolución con aspectos contradictorios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar