El empresario de restauración Arturo Fernández es ya un clásico en la lista de morosos de Hacienda. Desde 2015 -primer año en que se publica la tabla- aparece en la clasificación adeudando una cantidad que va entre los 19 y los 20 millones, y en este ejercicio de 2018 el ex presidente de los empresarios madrileños no ha vuelto a decepcionar: Hacienda le reclama 19,4 millones de euros.

La presencia del propietario del Grupo Cantoblanco es inamovible en la lista negra del Fisco. La deuda se articula en torno a cuatro sociedades: Grupo Cantoblanco Alimentación (7,5 millones), Grupo Cantoblanco Colectividades (3 millones), Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones) y Arturo Servicios Generales (2 millones).

En Púnica y Nicolás

En total casi 20 millones. El ex presidente de la patronal madrileña CEIM ha estado en los últimos años envuelto en varios escándalos: deuda de varias de sus cafeterías (Congreso, Ifema, etcétera), algunas de ellas investigadas en la Operación Púnica (como la de la Asamblea de Madrid), pagos en negro a trabajadores de sus empresas y restaurantes e incluso sus relaciones con el pequeño Nicolás, con el que aparece en varias fotos, hacen de Fernández un empresario abonado a la polémica.

Antes fue el rey del cátering, llegando a gestionar hasta 30 centros de trabajo y a emplear a más de 3.000 personas. Su declive ha ido apartándole de los grandes titulares, pero su deuda con Hacienda sigue ahí.

3.978 sociedades

Del total de 4.318 deudores que figuran en la última lista, 340 son personas físicas por importe de más de 760 millones de euros y 3.978 personas jurídicas por importe de menos de 14.600 millones. El nombre de Arturo Fernández, a diferencia de otras celebridades, no aparece por ejemplo.  La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2017, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Entre los deudores vuelven a repetir algunos de los que ya han aparecido en anteriores ránking, y figuran nuevos, como el ex vicepresidente económico, que debe más de un millón de euros; o el cantante Miguel Bosé, con una deuda de 1,8 millones. De las personas físicas, es Mario Conde quien más dinero debe al fisco.