Silvia Borrell Querol, socia propietaria del Bufete Borrell y conocida en los últimos años por ejercer la defensa de los derechos de los consumidores frente a los abusos de la banca, es una de las novedades en la lista de morosos de Hacienda de 2018.

Borrell debe al Fisco exactamente 1.089.528,80 euros, esto es, algo más de un millón, el umbral necesario para aparecer en la lista ya que nadie por debajo de esa cantidad aparece. Entre los rostros conocidos están los de Rodrigo Rato, el cantante Miguel Bosé o el futbolista Daniel Alves.

Sonadas victorias frente a la banca

La abogada ha acudido en diversas ocasiones a platós de televisión. En ellos ha defendido a los ciudadanos de las malas prácticas de las entidades financieras, caso de las preferentes. Y ha obtenido sonadas victorias frente a los bancos en las cláusulas suelo, algunas de cuyas sentencias están publicadas en la web del Poder Judicial. Sus éxitos radican fundamentalmente en Cataluña.

Según explica la propia Silvia Borrell a este diario," tenía muchos gastos que no me fueron aceptados porque, a pesar de tener las transferencias de dichos pagos, en el bufete entraron a robar y no pudimos demostrar la existencia de estas facturas", alega la letrada, quien añade que sí han demostrado "los pagos".

Según Borrell, en el despacho "entraron a robar" y muchas facturas desaparecieron

"Al ser las mismas facturas reclamadas a algún proveedor, tuvimos algún problema para recuperarlas", agrega Borrell. "Y además no pudimos contactar con todos. Todo esto me ha pasado factura y tengo el corazón afectado".

También se ha implicado en otras cláusulas abusivas, como el IRPH. Las autoridades judiciales han ido dando la razón al colectivo de abogados al que pertenece Borrell dedicado a defender a la ciudadanía, como la famosa sentencia de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dio la razón a aquellos clientes a los que los bancos cobraron cláusulas suelo al firmar una hipoteca. A diferencia de las constructoras o de otras celebridades, es la primera vez que Silvia Borrell aparece en la clasificación de morosos.

Primera aparición

Al hilo de esto último, en el sector del ladrillo aquellas constructoras que entraron en liquidación a lo largo de la crisis inmobiliaria (2008-2015) ocupan ya un puesto inamovible en dicha clasificación desde hace cuatro años, debiendo más de 2.000 millones en total, un 13% de todas las deudas (algo mas de 15.000 millones). Así, Reyal Urbis, que entró definitivamente en liquidación en septiembre de 2017, vuelve a liderar la tabla con la misma deuda que el ejercicio anterior, 360 millones de euros.