Economía

Rato, Mario Conde o Dani Alves, entre los morosos de la lista negra de Hacienda

Empresarios y futbolistas figuran en el listado anual de la Agencia Tributaria, donde vuelven a repetir las inmobiliarias que pincharon en la crisis

logo
Rato, Mario Conde o Dani Alves, entre los morosos de la lista negra de Hacienda
Rodrigo Rato, entrando a la Audiencia Nacional para el juicio de las tarjetas black.

Rodrigo Rato, entrando a la Audiencia Nacional para el juicio de las tarjetas black. efe

Resumen:

Rodrigo Rato, Mario Conde o Dani Alves figuran en la lista negra de morosos con Hacienda. Forman parte del ranking correspondiente a 2017, publicado este jueves por la Agencia Tributaria. El listado del pasado año está compuesto por un total de 4.318 deudores, que deben a las arcas públicas 15.300 millones de euros. Del total de 4.318 deudores que figuran en la última lista, 340 son personas físicas por importe de más de 760 millones de euros y 3.978 personas jurídicas por importe de menos de 14.600 millones.  La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2017, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Rodrigo Rato, Mario Conde o Dani Alves figuran en la lista negra de morosos con Hacienda. Forman parte del ranking correspondiente a las deudas de 2017, publicado este jueves por la Agencia Tributaria. El listado del pasado año está compuesto por un total de 4.318 deudores, que deben a las arcas públicas 15.300 millones de euros.

Del total de 4.318 deudores que figuran en la última lista, 340 son personas físicas por importe de más de 760 millones de euros y 3.978 personas jurídicas por importe de menos de 14.600 millones.  La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2017, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Entre los deudores vuelven a repetir algunos de los que ya han aparecido en anteriores ránking, y figuran nuevos, como el ex vicepresidente económico, que debe más de un millón de euros; o el cantante Miguel Bosé, con una deuda de 1,8 millones. De las personas físicas, es Mario Conde quien más dinero debe al fisco. En concreto, su deuda ha aumentado desde los 9,9 millones con los que aparecía en la primera lista de 2015 hasta los 14,9 millones de la actual.

 

 

En la lista figura también, como ya lo hizo el año pasado, el ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, que eleva su deuda tributaria a 1,3 millones de euros desde 1,1 millones.

En cuando a las empresas, son las inmobiliarias que pincharon tras el estallido de la burbuja las que siguen al frente del listado. Reyal Urbis, que se encuentra en fase de liquidación, es, con mucha diferencia, la entidad más morosa con Hacienda. Se mantiene al frente de la lista, aunque ha reducido ligeramente su deuda hasta los 361,5 millones. Lo mismo ocurre con Nozar, en concurso de acreedores, que repite en el listado con 197,6 millones de deuda, también algo inferior a la del año pasado.

La inmobiliaria Martinsa Fadesa, en fase de liquidación, repite otro año más en la lista con 50,3 millones de euros, en tanto que Aifos Arquitectura y promoción inmobiliaria está con 98 millones. Asimismo, la empresa concesionaria Accesos de Madrid, en liquidación y que gestionaba las autopistas quebradas R-3 y R-5, que han revertido al Estado, mantiene una deuda de 38,5 millones de euros.

También ocupan las posiciones de cabeza sociedades vinculadas a conocidos empresarios como Oceanus Maritime Limited con 227,7 millones de euros; Anca Corporate, con 89,86 millones de euros o Banreal Holding con 98,38 millones, informa Efe.

Lo mismo ocurre con los clubes deportivos, que se mantienen entre los grandes deudores con el fisco por su complicada situación económica. Es el caso del Racing de Santander, la Agrupación Deportiva Ceuta, el Club Basket Girona, Club Deportivo castellón o el Recrativo de Huelva, que ya aparecía el pasado año como el club deportivo que más dinero debe a Hacienda. Entre los deportistas destacan algunos contribuyentes como el ex futbolista del Barcelona Dani Alves, que adeuda 2,6 millones. Algunos de los morosos que aparecían en listados anteriores y ya no están son el Elche Club de Fútbol y el Albacete Balompié.

Según la explicación de la Agencia Tributaria, tanto la cantidad como el número de morosos es un 0,6% inferior a la registrada el pasado año y un 11% más baja en comparación con la primera lista, publicada en 2015. Según el organismo tributario, un total de 1.515 deudores que figuraban en el primer listado ya no aparecen en el cuarto (un 30% menos).

La primera lista de morosos se publicó el 23 de diciembre de 2015 y contenía 4.855 deudores con una mora de más de 15.600 millones, mientras que la segunda vio la luz el 30 de junio de 2016, con 4.768 deudores y una mora superior a 15.700 millones de euros, y la tercera el 23 de junio del año pasado, con 4.549 deudores y una mora de 15.400 millones de euros.

El 44% de la deuda procede de morosos

Del importe total, más de 6.800 millones de euros (el 44%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.600 deudores, el 37,9% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal, informa Europa Press.

En el tercer listado, la proporción era muy similar: algo menos de 6.800 millones de euros (el 43%), con más de 1.700 deudores, el 38,5% del total.

Asimismo, del total de deudores de la lista, en relación con 942 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de casi 1.700 millones, equivalente al 11% del importe total de deuda incluida en el listado. Estas actuaciones influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas.

En el tercer listado la proporción era muy similar: 904 deudores principales; deuda objeto de derivación por un importe cercano a los 1.700 millones (11% del total de deuda incluida en el listado). El número de deudores con respecto a los cuales se ha derivado responsabilidad a terceros ha aumentado un 14,2% en el cuarto listado con respecto al primero.

Variaciones entre los listados e ingresos actuales

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, un total de 680 deudores no figuran ya en el listado de deudores a publicar en 2018 tras haber aparecido en el tercer listado, por lo que han abandonado la lista, con un importe de 1.650 millones de euros.

La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31 diciembre de 2017). En cuanto a los ingresos efectuados por deudores del cuarto listado publicado, un total de 845 deudores que aparecen en el último listado han realizado en lo que va de año 2018 más de 120 millones de euros de ingresos en relación con deudas incluidas en este cuarto listado.