La discriminación en la oficina por orientación sexual o identidad de género es una realidad que cada vez más empresas tratan de combatir con iniciativas de inclusión del colectivo LGBTI (Lesbianas, Gais,​ Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

Uno de cada cinco españoles LGBTI afirma que exteriorizar su orientación sexual en el trabajo es “lo más difícil que han hecho nunca”. Un 32% de este colectivo ha tenido que volver al armario ante sus jefes en su primer trabajo y un 17% ante sus propios compañeros. Un 54% sufrió comentarios negativos que les hizo sentir incómodos acerca de su propia sexualidad o identidad de género. Son algunas de las conclusiones que revela una encuesta que Vodafone ha encargado a OutNow dirigida a más de 3.000 personas LGBTI de más de 15 países, incluido España.

Un 32% del colectivo LGBTI ha tenido que 'volver al armario' ante sus jefes en su primer trabajo

La compañía de telecomunicaciones es una de las empresas pioneras en iniciativas de diversidad e inclusión en el ámbito LGBTI. Ha adaptado sus políticas y procedimientos con actuaciones contra la discriminación, información sobre diferentes legislaciones cuando el colectivo LGBTI viaja al extranjero, apoyo a quienes están realizando una transición de género y establecimiento de baños sin género, entre otras medidas.

Con este mismo espíritu, varias empresas presentaron hace unos días REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión), la primera asociación interempresarial de profesionales de esta materia en España.

Entre los integrantes destacan Santander, Axa, Accenture, Amadeus, Hogan Lovells, Lilly, Nationale Nederlanden, P&G, SAP, Sodexo, Uría y Menéndez, Willis Towers Watson, Axel Hotels, S&P Legal y la Fundación IE.

Santander, Accenture, Axa, Amadeus, Hogan Lovells, Lilly, Nationale Nederlanden, P&G, SAP, Sodexo, Uría y Willis Towers Watson, entre las empresas de REDI

Los principales objetivos de REDI son "establecer un foro permanente de consulta, intercambio y formación sobre necesidades y mejores prácticas en materia de diversidad LGBTI; participar en los principales foros empresariales, gubernamentales y académicos para dar visibilidad y amplificar las buenas prácticas de diversidad e inclusión LGBTI; y conseguir que el apoyo a la diversidad LGBTI por parte de la empresa española sea considerada una práctica habitual y una ventaja competitiva".

José María Palomo, Jefe de Talento del Group Corporate Center de Santander, considera que "la diversidad mejora la innovación y la creatividad en cualquier empresa y REDI apoyará a Santander para demostrar nuestro compromiso con la inclusión, el desarrollo profesional y el apoyo del talento LGBT".

Axa: "Es necesario adaptarnos tanto a lo que nos exigen los empleados como al talento al que queremos atraer"

Carmen Polo, directora de Personas y Organización de AXA España, asegura que "la gestión de diversidad LGBTI es uno de los pilares estratégicos en la política de diversidad de AXA desde hace años".

"Los modelos de empresas de hoy en día han cambiado. Es necesario adaptarnos tanto a lo que nos exigen los empleados como al talento al que queremos atraer"". Además, creemos que la empresa ha de ser un reflejo de la sociedad diversa en la que vivimos, para poder acercarnos a los clientes y entender mejor sus necesidades. Es importante que apostemos fuertemente por las políticas de diversidad e inclusión como un aspecto diferencial y estratégico de la gestión de nuestros recursos humanos", añade.

A nivel mundial, este año el Grupo AXA ha hecho público su apoyo a los Standards de Naciones Unidas sobre LGBTI. Mediante la adhesión a este código de principios, AXA ha dado un paso más mostrando su compromiso con la inclusión del colectivo y la tolerancia cero ante cualquier tipo de discriminación al mismo.

Santander: "La diversidad mejora la innovación y la creatividad en cualquier empresa"

La aseguradora participa y organiza mesas redondas, debates y campañas de sensibilización, vinculadas, sobre todo a días concretos como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia o el Día Internacional del Orgullo LGTB.

Por su parte, María José Sanz Jiménez, managing director en Accenture y responsable del Comité de Diversidad, defiende que "la diversidad dentro de las compañías es un imperativo". asegura que "sus clientes cuentan con equipos diversos y, también, los clientes de nuestros clientes son diversos. En la era de la personalización, es fundamental entender las necesidades de cada individuo y darle la mejor respuesta. Para ello, extraemos los mejor de nuestros profesionales, que son una clara representación de la sociedad actual, para diseñar nuestros servicios y cubrir las necesidades de nuestros clientes”.

Ventajas de apoyar al colectivo LGBTI

Según explica REDI, numerosos estudios y publicaciones han demostrado que incluir la orientación sexual y la identidad de género en los programas de  diversidad e inclusión en las empresas aporta resultados positivos al negocio, más allá de los requisitos legales o de la responsabilidad social corporativa.

Los ambientes de trabajo inclusivos con las personas LGBTI proporcionan mayor atracción del talento; aumento del rendimiento y de la retención de los empleado; mayor innovación de los productos y servicios, vinculada a la apertura de los puntos de vista; y mayor atractivo de sus productos y servicios entre los consumidores LGBT y sus aliados.