Tras siete meses de negociaciones, Iberia y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo que estará en vigor entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021, según confirman ambas partes. Un pacto con el que la compañía aérea consigue garantizarse la paz social con sus comandantes durante cuatro años.
Las medidas acordadas por compañía y sindicato, aún pendientes de desarrollarse en los próximos días, contemplan subidas salariales para el conjunto del colectivo –tanto fijas como variables en función de la evolución del negocio de Iberia-, un aumento de la productividad en las flotas de corto y largo radio, mejoras en la estructura salarial de los pilotos más nuevos, y el mantenimiento de los límites fijados en su día al crecimiento de la filial de bajo coste Iberia Express.
Subidas salariales
La dirección de Iberia ha accedido a una subida salarial del 2,5% para este año y del 2% en 2019, así como el abono de un pago único no consolidable del 1% en 2018 y del 1,5% en 2019, calculado no sobre el salario de cada piloto, sino sobre la masa salarial de todo colectivo de pilotos en cada uno de esos años.
Las subidas salariales correspondientes a 2020 y 2021 quedan condicionadas a la evolución de la compañía, y estarán referenciadas a la ratio resultado de explotación/ingresos que Iberia consiga cada año, al igual que el pago no consolidable de una cantidad ligada a los beneficios en cada uno de los dos años citados.
En paralelo, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de los pilotos, Iberia se compromete a realizar un pago único si la inflación acumulada durante los años de vigencia del convenio es superior al incremento salarial consolidado y la rentabilidad media de la compañía medida en ebit/ingresos es igual o superior al 7%.
Los nuevos pilotos también verán mejoradas sus condiciones salariales y laborales. Los englobados en el nivel 11, el más bajo de todos, ganarán 2.700 euros más en el primer año de permanencia y 2.300 euros adicionales durante el segundo. Por su parte, los pilotos integrados en el nivel 9, el que marca el acceso a la flota de largo recorrido, solo deberán permanecer dos años para promocionarse al nivel 8.
El IX Convenio Colectivo también introduce un nuevo modelo de productividad, que contempla la cesión voluntaria por parte del piloto de un máximo de ocho días durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, que son los que concentran la mayor actividad. “Se trata de una herramienta ágil y sencilla, destinada cubrir con anticipación los picos de producción y las necesidades de la compañía”, subrata Sepla en un comunicado.
Iberia y el sindicato han acordado también mantener los límites de crecimiento establecidos ya en el VIII Convenio Colectivo, que contemplan un ratio de crecimiento de aviones de corto y medio radio en una proporción de 1/1, así como una producción máxima del 15% de los Asientos por Kilómetro Ofrecidos (AKO’s) totales de Iberia Operadora. La compañía de bajo coste ya disfruta de libertad para incorporar aviones a su flota, dado que el límite máximo de 15 aeronaves fijado expiró el pasado 31 de diciembre de 2017.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 5 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 6 La jueza propone juzgar al hermano de Pedro Sánchez por su acceso a la Diputación de Badajoz y le deja a un paso del banquillo
- 7 El Plan de Sánchez: ¿Programa de defensa o lista de la compra?
- 8 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 9 Reducción de jornada: la reforma sindical que enfurece a empresas