Economía

Fomento estudia transferir a las Comunidades Autónomas la concesión de licencias VTC

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. EFE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha abierto la puerta a transferir de forma efectiva a las comunidades autónomas la competencia para otorgar licencias a vehículos de alquiler con conductor (VTC), a las empresas como Uber y Cabify.

Se trata de una cesión que, según el ministro, requeriría de un "amplio consenso", dado que debería acometerse a través de una ley orgánica.

De esta forma, los gobiernos autonómicos pasarían a tener de forma efectiva la competencia en esta materia que en la práctica actualmente ya tienen, si bien por delegación del Ministerio de Fomento, que es quien actualmente la ostenta legalmente.

Ábalos mostró su "disponibilidad" para abordar esta transferencia en su primera comparecencia en el Congreso y en medio del conflicto abierto desde hace unos años entre las VTC y el sector del taxi, que acusan a esas empresas de intrusismo y competencia desleal.

En este sentido, el ministro manifestó su disposición a trabajar para "garantizar un marco equitativo y de convivencia ordenada" entre ambos modos de transporte urbano, al considerar que "hay margen para favorecerla". En este punto, apeló a los ayuntamientos, al considerar que, en este sentido, pueden aplicar "mecanismos que estén en su ámbito competencial".

Para ello, Ábalos anunció que en las próximas semanas convocará una reunión de la Conferencia Nacional de Transportes con la concurrencia no sólo de los consejeros de todas las comunidades autónomas, sino también de los alcaldes de las principales ciudades "en las que existe cierto conflicto entre el taxi y el VTC".

De igual forma, el ministro avanzó que se reunirá con el sector "para conocer de primera mano sus inquietudes" y "tratar de buscar entre todos soluciones proporcionales y ajustadas al ordenamiento jurídico".

Mantendrá el uno a 30

A este respecto, ratificó que mantendrá el ratio de regulación de estos sectores aprobado y elevado a rango de Ley por el anterior Gobierno, que frena la expansión de las VTC y la liga a la del taxi, dado que establece la autorización de una licencia de aquellas empresa por cada treinta que se otorgue al gremio de taxistas.

Esta proporcionalidad acaba de ser ratificada por el Tribunal Supremo a partir del recurso que interpuso contra la misma la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este superregulador tiene también recurridas las últimas medidas de ordenación de los dos sectores aprobadas por el anterior equipo de Fomento a finales del pasado año, por las que se impide a los VTC a vender licencias en los dos años posteriores a su consecución y las obliga a dar cuenta en un registro público de todos sus servicios.

Ábalos muestra su disposición a mantener la regulación de estos sectores y a seguir trabajando para su convivencia en tanto, en virtud de resoluciones judiciales, actualmente se están concediendo miles de licencias de VTC, que ya de por sí sobrepasan los parámetros del uno por treinta.

En la actualidad, según datos de Fomento, existen en España 64.217 licencias de taxi por 7.058 licencias de VTC. De esta forma, las autorizaciones de este tipo de empresas multiplican ya por más de tres a las que les correspondería en virtud de dicha proporción (2.140 VTC).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar