Nacional | Política

José Luis Ábalos, nuevo ministro de Fomento

Borrell, Ribera, Ábalos y Batet se incorporan al Ejecutivo de Pedro Sánchez

José Luis Ábalos, nuevo ministro de Fomento
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos,en rueda de prensa este lunes en Ferraz. | EFE

Las piezas del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez empiezan a encajar y el flamente presidente ha comenzado a llamar a los elegidos para formar parte de su Ejecutivo. Tras la confirmación de la presencia de Josep Borrell en el Ministerio de Exteriores, Sánchez ha formalizado ya la invitación a entrar en el Gobierno de las personas que conformarán su núcleo duro. La ha aceptado Carmen Calvo, como vicepresidenta y ministra de Igualdad, que se encargará de dotar de perspectiva de género a todas las políticas del Gobierno.

Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) es doctora en Derecho Constitucional y negoció en nombre del PSOE con el anterior Gobierno del PP la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2004) y ministra del ramo (2004-2007) con José Luis Rodríguez Zapatero. Desde junio de 2017 es secretaria de Igualdad del PSOE.

Junto a Calvo entrarán en el Gobierno José Luis Ábalos, que se convertirá en ministro de Fomento siguiendo el modelo de José Blanco cuando fue vicesecretario general del PSOE y titular de esa cartera. Al igual que entonces, las reclamaciones de gobiernos autonómicos socialistas en materia de Infraestructura como el Corredor Mediterráneo, la llegada de la alta velocidad a Extremadura y Granada o la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras serán prioritarios para el nuevo Ejecutivo.

La entrada de Ábalos y de Margarita Robles en el Gobierno hace recaer el peso de la vida cotidiana del partido e incluso la portavocía en el Congreso en Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido.

La magistrada Robles, portavoz del PSOE en el Congreso, abandonará el cargo para asumir una cartera que no será la de Justicia. Fuentes del PSOE la sitúan como posible titular de Interior. Por su parte, el PSC se hará con el Ministerio de Administraciones Públicas a través de su mujer en el Congreso, Meritxell Batet, persona de confianza de Pedro Sánchez.

Teresa Ribera, otra mujer muy vinculada al proyecto del nuevo presidente, se ocupará de Transición Energética y Medio Ambiente. En el PSOE ha coordinado el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía tras haber sido una figura ascendente en los Ejecutivos de Zapatero, en los que fue directora de la Oficina de Cambio Climático entre 2004 y 2008, y secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011.

En las últimas horas, y dentro de una jornada frenética de nombres, han quedado prácticamente descartados como futuros minitros los economistas Jordi Sevilla y David Vergara, la ex ministra de Vivienda Beatriz Corredor y la también ex ministra Cristina Narbona. Para las áreas económicas, Sánchez ha negociado con Gobiernos autonómicos socialistas con el objetivo de contar con algunos de sus titulares.

Consenso y diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes que su Ejecutivo va a anteponer siempre el consenso a la crispación y ha recalcado que "escuchar, dialogar y consensuar" han de ser los tres pilares de la política del siglo XXI.

Sánchez ha hecho esta consideración en su primera intervención pública tras tomar posesión de su cargo el pasado sábado al haber conseguido el respaldo mayoritario del Congreso a su moción de censura contra Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo, que por la mañana inauguró su agenda recibiendo en el Palacio de la Moncloa al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha intervenido en el acto organizado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo del 25 aniversario de las relaciones entre España y Andorra.

Sánchez ha aprovechado su intervención, en la que ha destacado las buenas relaciones con el Principado, para hacer hincapié en la necesidad de articular espacios de acuerdo y de consenso.

En ese contexto, ha expuesto su reflexión: "escuchar, dialogar y consensuar deben ser los tres pilares sobre los que se base la política del siglo XXI", informa Efe.

"Y, desde luego, el ánimo del nuevo Gobierno de España será anteponer siempre el consenso a la crispación en todos y cada uno de los ámbitos de la política española y de la política internacional", ha resaltado.

El presidente del Gobierno ha manifestado asimismo que su Gobierno alberga la "firme convicción" de que el proyecto de integración europea debe conllevar ante todo el establecimiento de un espacio de progreso y bienestar compartidos y, en consecuencia, de reducción de muchas de las desigualdades y precariedad que ahora ha asegurado que sufren la ciudadanía española y europea.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar