Política

Susana Díaz propone a Sánchez un ministro de su confianza para el área económica

Se barajan los nombres de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y del titular de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ex rector de la Universidad de Sevilla

Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Pedro Sánchez, en La Moncloa. EFE

Ferraz y el PSOE andaluz negocian a estas horas el nombramiento de un ministro andaluz de la confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que está siendo valorado por Pedro Sánchez. Se barajan los nombres de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y del titular de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ex rector de la Universidad de Sevilla.

Fuentes del PSOE-A confirman las negociaciones con Ferraz, que mostrarían la influencia de la federación andaluza como la más potente de España. Tras años de enfrentamiento entre ambos, el acuerdo para la representación de Andalucía en el Ejecutivo central con cartera de primer nivel supondría el comienzo de una nueva etapa.

La entrada de una andaluza en Hacienda demostraría el compromiso de Pedro Sánchez con la búsqueda de un nuevo modelo de financiación autonómica y con la comunidad más poblada de España en plena precampaña de las autonómicas. Si el acuerdo se cierra en las próximas horas, el Gobierno de Pedro Sánchez contaría con dos andaluces. El nombre auspiciado por Díaz y la ex ministra y ex consejera de Manuel Chaves Carmen Calvo, que se baraja como vicepresidenta por su experiencia como catedrática en Derecho Constitucional.

La reclamación de un nuevo modelo de financiación es una de las reivindicaciones más destacadas del Gobierno de Susana Díaz. La presidenta incluso se reunió el pasado abril con el ex presidente Mariano Rajoy para exigirle la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma del sistema de forma inmediata. Entonces, Rajoy se comprometió con la presidenta de la Junta de Andalucía a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abodar la reforma de la financiación autonómica.

"Satisfacción" en el PSOE andaluz

El tono de colaboración de los socialistas andaluces ha quedado evidenciado este lunes. El secretario de Organización, Juan Cornejo, ha expresado este lunes su gran "satisfacción" por la llegada del PSOE al Gobierno de España, con Pedro Sánchez como presidente, porque es algo "bueno" para el país en general y para Andalucía en particular. Ha garantizado al Ejecutivo de Sánchez su total "apoyo" para sacar adelante al país, convencido de que pondrá la agenda andaluza en "primer nivel", después de años de "maltrato" a esta tierra por parte del Partido Popular.

"Estamos felices con este cambio", según ha sentenciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha recalcado que los socialistas andaluces afrontan esta nueva etapa con confianza y con la seguridad de que las cosas van a cambiar, porque va a haber un Gobierno en España "sensible, leal y comprensivo" con Andalucía. "Haremos nuestro trabajo y arrimaremos el hombro", ha apuntado.

"Se abre la puerta a un tiempo de cambio y esperanza para España y Andalucía, que va a significar corregir la hoja de ruta terrible en derechos sociales, civiles y laborales del Gobierno del PP", según ha apuntado Cornejo, quien ha insistido en que esta comunidad va a volver a contar con un "Gobierno amigo en España".

Asimismo, el dirigente andaluz ha querido dejar claro que el PSOE, con Pedro Sánchez al frente, ha asumido su "responsabilidad histórica", tomando las riendas para sacar al país del "callejón" en el que estaba metido, desde el respeto a la Constitución. "Se han antepuesto los intereses del país por encima de los del partido", ha defendido.

"Nosotros vamos a dar lo mejor de nosotros para apoyar al Gobierno y ayudar a sacar adelante el país", según ha querido dejar claro Juan Cornejo, quien ha insistido en que se va a abrir una nueva etapa de "diálogo y entendimiento", en pro del interés general de los andaluces, entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

A este respecto, ha querido dejar claro que la agenda andaluza va a seguir siendo la misma, "no va a cambiar", de manera que lo que era justo para esta tierra antes también lo va a seguir siendo ahora. La diferencia, según Cornejo, es que a partir de ahora va a haber un Ejecutivo nacional que va a "comprender y entender" a esta tierra y se va a poder avanzar.

Ha puntualizado que, por ejemplo, la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica va a seguir siendo algo "vital y fundamental" para Andalucía y que ello va a ser "bien acogido" por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Respecto a si espera presencia de ministros andaluces en el Gobierno de Sánchez, ha indicado que no lo sabe y que el presidente es el único competente para decidir su Ejecutivo. "Es libre para elegir su equipo", según ha señalado Juan Cornejo, quien ha apuntado, no obstante, que en Andalucía siempre ha habido "muy buena inteligencia y materia gris" y que se ha aportado siempre "calidad" al Gobierno de España. Se ha mostrado seguro de que Pedro Sánchez va a estar "muy acertado" con su nuevo Gobierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar