Itínere tiene nueve dueño. Globalvía se hará con el control del 55,6% del gestor de infraestructuras tras llegar a un acuerdo con Abanca, Kutxabank y Sacyr para comprarles su participación en el grupo por un total de 723 millones de euros, según ha comunicado Sacyr en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, Abanca se desprendería del 23,81% que controla en Itínere, Kutxabank vendería su 16,3% y Sacyr se desharía del 15,51% que controlaba en la compañía y del que trataba de desprenderse desde hacía años y que se había encontrado con la oposición de Corsair, propietario de otro 38% del gestor de infraestructuras.

La operación, que valora el 100% de Itínere en unos 1.300 millones de euros, supondría la creación de un gigante de las infraestructuras, con una facturación conjunta superior a los 700 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) por encima de los 500 millones de euros.

La operación supone valorar el negocio de Itínere en unos 1.300 millones de euros

La cartera de activos de Globalvía pasaría, así, de los 26 actuales a 32 distribuidos en siete concesiones ferroviarias y 25 autopistas, con más de 2.300 kilómetros, situados en ocho países diferentes y dando servicio a cerca de 300 millones de usuarios anuales.

Según un comunicado de la gestora de infraestructuras, esta operación se enmarca en su estrategia de crecimiento que ha venido materializando estos últimos años, con las compras de diversos activos en Estados Unidos, Portugal y Chile.

Por su parte, Sacyr ha comunicado que su actual participación en Itínere asciende a 202 millones de euros y que los fondos obtenidos tras la operación serán utilizados para la reducción parcial de la deuda corporativa.

La ejecución de la operación está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones y a la obtención de autorización por parte de las autoridades de competencia.