Economía

El consejo de Red Eléctrica aprueba el relevo de José Folgado por Jordi Sevilla

José Folgado y Jordi Sevilla, tras la aprobación del relevo en la presidencia de Red Eléctrica.

José Folgado y Jordi Sevilla, tras la aprobación del relevo en la presidencia de Red Eléctrica. EFE

El consejo de administración de Red Eléctrica ha aprobado este martes el nombramiento del exministro socialista Jordi Sevilla como presidente no ejecutivo de la compañía en sustitución de José Folgado, ha informado Red Eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración ha aceptado la dimisión de Folgado, que accedió al cargo en 2012, tras la llegada del PP al Gobierno, así como su cese como presidente no ejecutivo del consejo de administración y de la compañía.

Folgado había sido reelegido por un plazo de cuatro años el 15 de abril de 2016 y su puesto en el consejo y como presidente no ejecutivo será ocupado por Jordi Sevilla. El Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), tiene un 20 % del accionariado de Red Eléctrica, y el 80% del capital restante cotiza libremente.

Jordi Sevilla fue ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, y coordinó el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez.

Entre los asuntos pendientes de Red Eléctrica, destaca la posible compra de la compañía de satélites Hispasat a Abertis.

Folgado, que fue secretario de Estado de Presupuesto entre 1996 y 2000, entre 2002 y 2002 de Economía, de la Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, y entre 2002 y 2004 de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, percibirá tras su salida de Red Eléctrica la cantidad correspondiente a una anualidad, como pactó en 2012 cuando llegó a la compañía y aprobó ese año la junta de accionistas.

José Folgado ganó 546.000 euros en 2017, según el informe de retribuciones de la compañía publicado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según un comunicado, el nuevo presidente de Red Eléctrica, José Sevilla, ha dicho que es un reto asumir la presidencia de una empresa que debe "compaginar la garantía de un buen servicio de suministro eléctrico con la asunción de los nuevos desafíos asociados a la digitalización y la transición hacia una economía sostenible y descarbonizada".

Red Eléctrica presentará mañana sus resultados del primer semestre del año, después de obtener un beneficio neto de 189,1 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 4 % más que en el mismo periodo de 2017.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar