Deportes | Economía | Fútbol

Hacienda devuelve dos millones a Cristiano Ronaldo y reduce su multa a 16,7 millones

El Fisco considera que Ronaldo no tenía que abonar el IVA por el traspaso de la explotación de sus derechos de imagen en 2014 al empresario Peter Lim

Hacienda devuelve dos millones a Cristiano y reduce la multa a16,8 millones

Cristiano Ronaldo en un entrenamiento con la Juventus. Juventus

Hacienda ha regalado una buena noticia a Cristiano Ronaldo. La Agencia Tributaria ha decidido devolver dos millones de euros al futbolista de la Juventus de Turín al considerar que pagó esa cifra en concepto de IVA en España por la cesión de sus derechos de imagen al empresario Peter Lim, cuando no tenía la obligación de hacerlo. De este modo, la multa impuesta por el Fisco al exdelantero del Real Madrid queda reducida a unos 16,7 millones, según ha informado este viernes el diario El Mundo.

Cristiano Ronaldo había llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria el pasado mes de junio por la que el futbolista portugués asumía una sanción de 18,8 millones de euros y dos años de cárcel, tras reconocer cuatro delitos fiscales, para cerrar el caso por un fraude de 5,7 millones de euros que el organismo público había abierto contra el deportista. Ahora, sin embargo, la Agencia Tributaria ha determinado que los poco más de dos millones de euros abonados por Ronaldo en 2017, tras hacer una declaración complementaria correspondiente al ejercicio de 2014, en concepto de IVA por la cesión de la explotación de sus derechos de imagen, debían ser devueltos ya que la operación "no está sujeta al IVA por tratarse de prestaciones de servicios localizadas fuera del territorio de aplicación del impuesto".

La decisión de Hacienda se refiere la transmisión en diciembre de 2014 por parte del futbolista portugués de la explotación de sus derechos de imagen en España a las sociedades Arnel Services, S.A, y Adifore Finance, LTD, radicadas en las Islas Vírgenes Británicas y propiedad, a través de la sociedad Mint Media, del empresario Peter Lim, propietario del Valencia, con el fin de potenciar su imagen en el mercado asiático.

En enero de 2017, asesorado por el bufete Baker&McKenzie, decidió abonar el IVA de la operación. "Dado el revuelo mediático que se ha generado en relación con mis cuestiones tributarias y con la intención de que no quepa ninguna duda de mi intención de cumplir íntegramente con mis obligaciones fiscales y ser totalmente transparente con la Administración fiscal española", apuntó ante Hacienda en aquella regularización voluntaria.

Ronaldo intentará que le sustituyan la pena de dos años de cárcel por una multa de 350.000 euros

Así, Ronaldo, que ya había efectuado el pago 13,4 millones de euros queda a expensas de satisfacer la cantidad restante hasta alcanzar los 16,7 millones de euros para dar por sellado su pacto con la Hacienda española. Tras esto, solo quedaría formalizar la conformidad en una vista ante la Audiencia Provincial de Madrid, en la que el futbolista luso reconocerá su culpabilidad en la comisión de cuatro delitos fiscales por la tributación de sus millonarios derechos de imagen durante su etapa en el Real Madrid y admitirá una pena de dos años de prisión que no llevará aparejada su cumplimiento. Se espera que en dicha vista Ronaldo intente que sustituir la pena de prisión por una multa adicional de 350.000 euros.

Con este acuerdo, el flamante fichaje de la Juventus ha conseguido que se reduzca el fraude que le atribuía Hacienda desde los 14,7 millones de euros a 5,6, menos de la mitad. Así, sumando la sanción y los intereses, Ronaldo apenas tendrá que pagar poco más de la cifra fijada como evadida por Hacienda. De no haber cristalizado este acuerdo, gestionado en representación de Ronaldo por el letrado José Antonio Choclán y el fiscalista Manuel De Vicente Tutor, el futbolista se habría enfrentado a un juicio penal y a una sanción que, en el peor escenario para él podía haber ascendido al entorno de los 100 millones de euros.

Tras el acuerdo, su agente Jorge Mendes y el responsable de sus patrocinios, Luis Correia, acaban de ser desimputados por el Juzgado de Instrucción número uno de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Del mismo modo, el colombiano James Rodríguez, otra de las grandes estrellas mediáticas de Mendes inspeccionadas en España por sus derechos de imagen, ha conseguido eludir una más que probable denuncia por delito fiscal y zanjará su problema con una multa millonaria de 11,65 millones de euros, que pagará, eso sí, por la vía administrativa. Y es que el Fisco ha apreciado la colaboración prestada por Mendes en los casos de sus jugadores al aceptar pactos de conformidad como el que suscribió también el delantero del Mónaco Radamel Falcao.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar