Economía

Atlantia se hunde en bolsa un 24% ante las amenazas del Gobierno italiano

El Ejecutivo trasalpino ha planteado la posibilidad de revocar a Autostrade la concesión de la autopista A10, tras el accidente del puente de Génova

Atlantia se hunde un 24% en bolsa ante la amenaza del Gobierno italiano.
Restos del puente Morandi en Génova, que se derrumbó este martes. | EFE

El derrumbe del puente de Génova sigue generando turbulencias sobre el parqué. Las acciones del grupo italiano Atlantia abren la sesión de este jueves con recortes que llegan a superar el 24% y elevan a casi el 30% el castigo acumulado en los dos últimos días de negociación.

Autostrade, filial del grupo, ese la empresa concesionaria que gestionaba la autopista A10 y, por ende, el puente siniestrado este martes. El accidente que ha causado hasta el momento 38 muertos ha puesto a la compañía bajo el foco de la sospecha y, de hecho, el gobierno trasalpino ha planteado la posibilidad de revocar la concesión, al tiempo que reclamaba la dimisión de la cúpula directiva de la compañía.

"Existen todas las motivaciones" para que el Estado no tenga que pagar ninguna indemnización, ha afirmado al respecto el vicepresidente y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi di Maio, en una entrevista en la emisora Radio 24. "Ante 40 muertos no existen cláusulas", ha apuntado.

En este contexto, el grupo trasalpino, que acaba de comprar junto a ACS el gestor español de infraestructura Abertis, ha advertido de que los anuncios del Gobierno italiano sobre la posible revocación de la concesión a su filial pueden tener repercusiones en accionistas y bonistas de la compañía.

El grupo, propietario del 50% de Abertis, lamenta los anuncios del Gobierno sin esperar a verificar las causas del accidente

En un comunicado publicado antes de la apertura del mercado, Atlantia ha señalado que el anuncio sobre el procedimiento para la rescisión de la concesión de Autostrade fue comunicado públicamente sin que la empresa haya recibido una notificación de incumplimiento específica y sin ninguna verificación de las causas materiales del accidente.

En este sentido, la concesionaria controlada por la familia Benetton ha recordado que en caso de producirse la terminación anticipada o la revocación de la concesión, de acuerdo con las reglas y procedimientos previstos en dicho contrato de concesión, "se debe pagar al concesionario una indemnización igual al valor residual de la concesión".

Asimismo, la compañía ha advertido de que "la modalidad de dicho anuncio puede tener repercusiones en los accionistas y bonistas de Atlantia", por lo que ha subrayado que sigue apoyando a Autostrade en su interlocución con el Gobierno en un momento tan sensible con el objetivo proteger los intereses de sus accionistas y bonistas mediante una información correcta y oportuna al mercado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar