El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la resolución por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2018-2019 para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en el apartado correspondiente a Trámites y Servicios o en la dirección electrónica. Desde mañana 17 de agosto hasta el 15 de octubre de 2018, inclusive, para los estudiantes universitarios, y del 17 de agosto hasta el 1 de octubre de 2018, inclusive, para los estudiantes no universitarios.

Así podrán solicitar estas ayudas los alumnos que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y se encuentren cursando Bachillerato, Formación Profesional de grado medio, superior y básica, Enseñanzas artísticas, deportivas, estudios religiosos y militares superiores, idiomas en escuelas oficiales y enseñanzas universitarias.

Cuantías de las becas

Con en años anteriores la cuantía de la beca de matrícula para estudiantes universitarios cubrirá el importe de los créditos de que se hayan matriculado por primera vez en el curso 2018-2019. En cuanto a la cuantías fijas, la ligada a la renta del estudiante –universitarios y no universitarios– será de 1.600 euros y la ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar será de 1.500 euros tanto para universitarios y no universitarios, mientras que la nueva cantidad fija ligada a la excelencia académica varía entre los 50 y 125 euros según la nota media del estudiante.

La beca básica para estudiantes no universitarios será de 200 euros y la cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar, cuyo importe mínimo será de 60 euros. También se confirman las becas completas a los alumnos semipresenciales, como si estuvieran estudiando presencialmente. Tanto en universitarios como no universitarios, según se recoge en el Artículo 6 y 7 de la nueva convocatoria de becas.

El estado de tramitación del procedimiento podrá consultarse tanto en la dirección electrónica que recogerá la situación de tramitación de las solicitudes en cada una de las universidades y administraciones educativas como de forma presencial en la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose como interesados en el expediente con el NIF/NIE correspondiente.

El Ministerio de Educación ha reducido de 5,5 a 5 la nota media para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios. También tendrán un tratamiento preferente las víctimas de violencia de género y sus hijos, al excluirles de los requisitos académicos para recibir las becas. En total, el número de becarios en el curso 2017-2018 se situó en 682.266 estudiantes, lo que supone un incremento del 1,13% respecto al curso anterior, la cifra más alta de la última década, según el Gobierno, que espera que con la bajada de la nota haya unos 10.000 beneficiarios más en el curso 2018-2019.