La banca ética sigue creciendo en Europa. Triodos Bank -entidad que desarrolla un modelo de negocio basado en valores, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental- ha logrado en el primer semestre un beneficio neto de 20,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,5% con respecto al del mismo periodo de 2017 (19,5 millones de euros).

En el primer semestre de 2018, el patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank, la banca privada y los fondos de inversión internacionales, creció un 3,9% hasta 15.100 millones de euros. Los resultados consolidados de Triodos Bank muestran un crecimiento de balance del 4,9%, hasta los 10.400 millones de euros.

La entidad, que combina la rentabilidad financiera y social, eleva su beneficio un 5,5% hasta 20,5 millones en el primer semestre

El banco, que desarrola su actividad en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania. atrajo a 17.000 nuevos clientes durante los primeros seis meses de 2018 hasta sumar 698.000 entre los cinco países donde cuenta con sucursales, un incremento del 3%, igual al del mismo periodo del año anterior.

Durante el primer semestre de 2018, el capital social del banco aumentó un 5,3%, hasta los 1.066 millones de euros (primer semestre de 2017: 5,8%). El índice de apalancamiento de Triodos Bank era de 8,8% y cuenta con una ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET 1) del 18,3%, por encima de la mayor parte de bancos españoles. 

Más crédito responsable en España

En España, Triodos Bank ha elevado el volumen de crédito del 5,4% (mismo periodo 2017: 6,1%) y ha registrado un incremento del número de iniciativas financiadas del 9,2% (mismo periodo 2017: 6,3%).

En la cartera de préstamo destaca el crecimiento del sector del cuidado de la salud, con un incremento del 11% del volumen de financiación, así como del sector de la agricultura (+12%) y comercialización de productos ecológicos (+20%). La morosidad se mantuvo en niveles bajos, 1,99% y continúa descendiendo (2,77% en el mismo periodo en el año anterior).

El ratio de solvencia del grupo supera el 18% por encima de la mayor parte de bancos españoles

También durante la primera mitad del año, la entidad destaca avances significativos en el desarrollo de la hipoteca verde europea, en el marco del EeMAP (Plan de acción de hipotecas de eficiencia energética). Se trata de un proyecto de la Red Europea de Green Building Council, cofinanciado por la Unión Europea y que ha contado con Triodos Bank España como colaborador de referencia. En el primer semestre, el banco concedió 23,3 millones de euros a clientes particulares para la compra de su primera vivienda con criterios de sostenibilidad, lo que supone un volumen total de 175 millones de euros concedidos para esta finalidad.

"Triodos Bank ha sido pionero en poner el dinero bancario al servicio de la sociedad. Los desafíos sociales y ambientales, que están en nuestra razón de ser desde los orígenes de la entidad, por fin forman parte de la agenda social, económica y política global", señala Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España, quien destaca que "estamos viviendo un contexto favorable único para que el sector financiero asuma su papel como agente clave en la transformación social".

A nivel del grupo, la cartera de préstamos de Triodos Bank creció en el primer semestre con un 9,5% más de financiación a empresas, organizaciones y proyectos con impacto positivo (primer semestre de 2017: 6,6%). En la primera mitad de 2018, las hipotecas concedidas a particulares aumentaron un 17,2%, en comparación con el 15,8% registrado durante el mismo período del año pasado, y suponen el 19% del total de la cartera de crédito en este periodo.

La ratio entre préstamos y depósitos, calculada con respecto a nuestra cartera de crédito, ascendió desde el 70% registrado a finales de 2017 hasta el 72,9%, en línea con la política del banco de incrementar dicha ratio.

Convenio con Correos

Durante el primer semestre del año, la sucursal española reforzó el servicio de efectivo a través de un convenio con Correos por medio del cual los clientes de Triodos Bank pueden realizar ingresos en las más de 2.300 oficinas de Correos en todo el territorio español.

Además, en abril se firmó el acuerdo de Garantía para el Emprendimiento Social con el Fondo de Inversiones Europeo, bajo el paraguas del Programa de la Unión Europea para el empleo y la innovación social. El objetivo de esta alianza es facilitar el acceso a financiación a emprendedores sociales y medioambientales en condiciones favorables en cuanto a tipos de interés y garantías.