El Ayuntamiento de Madrid publicó el pasado 29 de junio en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) una peculiar oferta de empleo: se trata de "un puesto de trabajo para su provisión por el procedimiento de Libre Designación" para la Agencia para el Empleo, un organismo autónomo del Consistorio municipal. Varias personas han contactado con El Independiente para quejarse de uno de los requisitos que aparecen.

El puesto de "Jefatura de Servicio. Servicio de Gestión de Empleo" solo podrá ser ocupado por un funcionario municipal, al ser de libre designación. Y en los requisitos, además de criterios lógicos de experiencia y conocimientos, uno de los atributos que cuentan es la "capacidad de mantener un estado de humor positivo y constructivo".

Se exige "capacidad de mantener un estado de humor positivo y constructivo"

Se trata de un condicionante "inédito" en palabras de un trabajador de la agencia. Se desconocía hasta la fecha la exigencia de esta clase de virtudes -preservar el buen humor- en las ofertas de empleo del Ejecutivo local de Manuela Carmena. La Agencia para el Empleo la dirige Marta Higueras.

"Solo puestos de libre designación"

Entre los requisitos que aparecen, se solicita además de conservar un buen estado de ánimo tener "experiencia en la elaboración, control y supervisión de expedientes de contratación administrativa"; "experiencia en la gestión e implantación de herramientas de calidad"; "capacidad de planificación y organización"; y "experiencia en dirección, motivación y coordinación de equipos distribuidos territorialmente". La quinta exigencia es la relativa al humor.

Fuentes del ayuntamiento critican asimismo que todas las incorporaciones a los organismos autónomos llevadas a cabo por Ahora Madrid se están haciendo a través de la fórmula de la libre designación. "La estrategia del ayuntamiento es llenar de funcionarios las agencias para no crear nuevas plazas de trabajo", denuncia una fuente.