Economía

Récord de optimismo sobre Santander: logra la mejor recomendación en Bolsa en 10 años

El 67% de los analistas, entre los que destacan Goldman, J.P. Morgan, Morgan Stanley, UBS, HSBC y Deutsche, aconseja a sus clientes comprar 'Santanderes'

Ana Botín, presidenta de Santander, y José Antonio Álvarez, consejero delegado.
Ana Botín, presidenta de Santander, y José Antonio Álvarez, consejero delegado. | Santander

Los analistas de Bolsa no habían estado tan positivos en Santander desde el inicio de la crisis. El banco que preside Ana Botín se ha convertido en uno de valores favoritos del sector financiero: el 67% de los brókeres recomienda comprar acciones del grupo, un porcentaje que no se veía en la última década. Salvo noviembre de 2009, cuando la cifra alcanzó el 78%, una marca tan alta no se registraba desde julio de 2008. Junto al grueso que aconseja comprar, un 22% optaría por mantener los títulos y sólo un 11% se decantaría por vender las acciones, según el consenso de mercado que recoge la firma de análisis FactSet.

Lejos quedan años aciagos como 2013 y 2014, cuando hasta una tercera parte de los expertos llegó a recomendar vender los títulos del banco y apenas un 12% se mostraba favorable a invertir en Santanderes. Entonces, la banca atravesaba sus horas más bajas y el sector financiero, en pleno proceso de reestructuración, salió completamente fuera del radar de los grandes inversores.

Hoy, sin embargo, grandes de Wall Street como Goldman Sachs, J.P.bMorgan y Morgan Stanley recomiendan a sus clientes comprar títulos de Santander, al igual que los suizos UBS, Credit Suisse y Mirabaud. También el británico HSBC o el mayor banco de Alemania Deutsche Bank aplauden la trayectoria del valor. Entre los franceses, Société Générale y Oddo están en la misma línea.

En España, tanto sus competidores -BBVA, Sabadell, Bankinter- como firmas independientes -Alantra, Fidentiis y GVC Gaesco- auguran abultadas subidas para el valor el próximo año.

J.P.Morgan le otorga un potencial alcista del 63% y asegura que es "su valor favorito de España"

Una de las firmas que con más decisión apuesta por Santander es J.P.Morgan. Sitúa su precio objetivo en 7 euros, lo que supone un recorrido al alza del 63% desde los 4,28 euros a los que cerró el jueves. "Es nuestro valor favorito de España al cotizar a valoraciones poco exigentes", asegura el grupo en el último informe emitido sobre el valor. El mayor banco de EEUU por activos pone en valor el "alto crecimiento en mercados emergentes, su diversificación, el potencial de crecimiento orgánico y el compromiso del equipo directivo de alcanzar sus objetivos".

Junto a ello, indica que, qunque el ratio de capital CET 1 DE 10,62% ajustado a la normativa IFRS9 está por debajo de sus comparables, "creemos que alcanzará el 11% a finales de este año. Además señala que este ratio podría aumentar aún más si Santander ejercer su derecho a comprar en torno al 50% de los préstamos de SCUSA, una operación cuyo impacto positivo en capital se situarían entre 20 y 25 puntos básicos, según los cálculos de J.P.Morgan.

Para el también americano Morgan Stanley, el precio al que tenderá Santander dentro de 12 meses será 6 euros. Tras la presentación de resultados del semestre, la firma destacó "un beneficio neto superior al esperado gracias a EEUU, Latinoamérica y la actividad de consumo" con provisiones menores a las previstas. Concretamente resaltó el "fuerte crecimiento en Brasil a divisa constante, mientras el resultado en EEUU superó en un 60% las expectativas".

Un valor 'barato', pero con riesgos

Aunque recomienda comprar títulos del banco de origen cántabro, advierte de que los principales riesgos son la evolución del riesgo soberano en Europa y, especialmente, en España; la sensibilidad al real brasileño y la libra; un coste de la litigiosidad superior a sus estimaciones y un recorte de gastos inferior al esperado por Morgan Stanley.

El francés Société Générale, que otorga a Santander un precio de 6,2 euros, considera que "la dinámica de los beneficios logrados en el segundo trimestre fue tranquilizadora". Destaca que, tal como reflejan las últimas cuentas, "Brasil mostró sólida resistencia en el crecimiento de préstamos y en el margen neto de interés, mientras España y EEUU registraron el esperado repunte, y Reino Unido logró estabilizar los ingresos". Sin embargo, constata cómo "los inesperados impactos en el capital restaron margen de maniobra de Santander".

Los expertos consideran que los resultados del segundo trimestre confirman las dinámicas positivas de su negocio

Credit Suisse es otro de los que se suma al optimismo en torno al futuro de Santander en Bolsa. El suizo aconseja "sobreponderar" las acciones, al considerar que en los próximos 12 meses se comportará mejor que sus comparables. Sitúa su precio objetivo en 6,30 euros.

En clave local, Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión, señala que "Santander es su principal posición bancaria en cartera", y que "a los niveles actuales, Santander es un chollo". En su opinión, "el precio todavía no ha cotizado todo el beneficio que va a mejorar gracias a Popular", mientras que sí ha descontado todos los efectos perversos del efecto divisa en emergentes. "El banco ha sido muy castigado por su exposición a Brasil y la caída del real le ha pasado factura, pero si se observan las cuentas a divisa constante, se observa un crecimiento robusto". Por otro lado, añade que, pese a la incertidumbre que genera la implementación del Brexit, "el negocio del banco en Reino Unido ya está muy consolidad y es rentable".

En la misma línea, la firma de inversión Alantra derrocha optimismo en torno a la evolución futura de la acción. Su recomendación es "compra fuerte" y le otorga un precio objetivo de 6,05 euros, lo que supone un potencial alcista del 41%.

"La evolución de la acción se está viendo empañada por temores macroeconómicos y políticos (próximas elecciones en Brasil, Brexit, impuestos potenciales en España, guerra comercial), sin embargo, esperamos que Santander supere una rentabilidad (ROTE) del 13% y un ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded del 12% para 2020, gracias a la reestructuración en España y EEUU, y al fuerte crecimiento en Brasil", explican los expertos de Alantra. Consideran que "la acción sigue cotizando barata: 1,1 veces valor en libros tangible y PER (relación precio beneficio por acción) de 9 veces para 2019".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar