Economía

Todo lo que debes saber sobre la 'vuelta al cole': precios, ayudas y claves para ahorrar

Este año la intención de gasto se sitúa, de media, en los 259 euros por hijo, y el 13% de las familias teme que el desembolso de este año supere los 1.000 euros por niño

La afiliación a la Seguridad Social de profesores se dispara en plena inspección de colegios.

EP

Con el fin del mes de agosto, el 'adiós' a las vacaciones es una realidad para miles de niños y adolescentes españoles mientras que el inicio de las clases se encuentra ya a la vuelta de la esquina.

Entre el 4 y el 17 de septiembre -en función del centro y de la comunidad autónoma- dará comienzo el nuevo curso escolar, algo que lleva aparejado categóricamente la temida cuesta de septiembre en los hogares españoles. Y es que con la llegada de la 'vuelta al cole' regresan los quebraderos de cabeza para padres y madres que, de nuevo, tendrán que mirar el bolsillo para tener todo el equipo escolar listo para pequeños y no tan pequeños. Como viene siendo habitual, en los preparativos del nuevo curso el ecommerce gana cada vez más terreno al tiempo que se consolida la regla de oro para ahorrar unos cuantos euros: la planificación.

A cierre de 2017, el gasto medio de la 'vuelta al cole' fue de 414 euros por niño, una cifra un 3,8% superior respecto a 2016, a la que habría que sumar los gastos asociados a matrículas, cuotas o alojamiento -especialmente en el caso de alumnos correspondientes a estudios postobligatorios-, según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística. Frente a estas cifras, ¿qué cabe esperar este año?

Tanto los rezagados que aún se encuentran organizando todo el equipamiento escolar como los precavidos, deben saber que, como viene siendo habitual, el retorno a las aulas supondrá un importante desembolso en los bolsillos españoles. Según confirma un informe del Observatorio Cetelem basado en una encuesta a 1.000 personas, la intención de gasto que se prevé para la cuesta de septiembre de 2018 es de unos 259 euros por niño, un 8% más que la intención de compra prevista el pasado ejercicio. Más concretamente, el 26% de los encuestados prevé gastar más que el año anterior; el 55,5% de los usuarios entrevistados piensa gastar los mismo que en 2017; y el 18,5% prevé desembolsar una menor cantidad de dinero, una tendencia que sube cuatro puntos porcentuales respecto a 2017. Para los más pesimistas, que el Observatorio cifra en un 13%, la intención de gasto ascendería a los 1.035 euros.

El dispendio aparejado al efectivo arranque de las clases continúa siendo un año más un precio alto a pagar, al menos para el 51,5% de las familias españolas, un gasto que es, incluso, "desproporcionado" para el 32,2% de las mismas, de acuerdo con una encuesta realizada por Amazon.

Sí, se puede ahorrar en la 'vuelta al cole'

Los preparativos para el inicio de las clases constituyen una auténtica carrera de desgaste en la que, sin embargo, es posible ahorrar incluso para los menos previsores. En este sentido, hay dos normas básicas: planificar con tiempo y no dejar cosas para última hora -una opción ya descartada- o comprar todo lo necesario por Internet, ya que esta alternativa permite ahorrar hasta un 26,5% del coste final.

Optar por el ecommerce ya es la principal opción para el 65% de las familias españolas, un porcentaje que crece un 13,2% respecto a 2017 y un 24,3% respecto a 2016, apunta la compañía de Jeff Bezos. Se trata de una acción motivada por la comodidad que supone frente a las tiendas físicas (54,3% de los encuestados) unido al hecho de evitar las reiteradas visitas a las tiendas físicas para adquirir todo el material (47,9%). Además, el 23,2% escoge la opción online porque encuentran en esta ventana precios más bajos respecto a la modalidad física.

Por su parte, los hogares más precavidos -tres de cada cinco familias españolas, según Privalia- habrán conseguido un ahorro importante este año, concretamente de hasta 247 euros por hijo. Por ejemplo, las mochilas son hasta un 32,4% más baratas si se adquieren en enero; el calzado, hasta un 18,8% si se compra en marzo; o hasta el 26, 8% de ahorro en el caso de obtener los útiles de papelería en el mes de abril.

Hacerse con becas y ayudas es otra forma de hacer más llevadero el mes de septiembre. Para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, existen ayudas destinadas al apoyo educativo, con un plazo que finaliza el próximo 27 de septiembre además de las clásicas ayudas para libros y material escolar que convocan los centros docentes adscritos al MECD. En Ceuta y Melilla en concreto existen ayudas para sufragar los gastos de comedor entre otros, unas becas que pueden solicitar los alumnos inscritos en centros públicos.

Así, para Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas artísticas o deportivas (entre otras) y alumnos universitarios o de máster, el Ministerio de Educación convoca anualmente becas para aquellos alumnos que no superen un determinado umbral de renta y/o patrimonio familiar. El plazo, que comenzó el pasado 17 de agosto se extenderá hasta el próximo 15 de octubre en el caso de estudiantes universitarios; y hasta el 1 de octubre inclusive en caso de no universitarios.

Calendario escolar 2018/2019

La fecha exacta de la 'vuelta al cole' viene establecida por cada comunidad o centro, por lo que no hay homogeneidad respecto a las fechas. El municipio de Cehegín en Murcia será el más prematuro, ya que las clases comenzarán el día 4 de septiembre. Tras este pueblo de 15.000 habitantes, se encuentran Albudeite, Alcantarilla y Campos del Río, también en Murcia, donde los niños volverán al cole antes que en el resto de España, concretamente el próximo miércoles día 5. La fecha más tardía para alumnos de niveles inferiores será el día 12 (como en Baleares, Cataluña o Extremadura); para Educación Secundaria, el 17 y 18 de septiembre (Andalucía, Castilla y León y Galicia y algunos centros de Murcia); y para Bachillerato y Formación Profesional las vacaciones se extenderán, como máximo en algunos casos, hasta el 19 de septiembre.

Calendario escolar 2018/2019.

Calendario escolar 2018/2019. EUROPA PRESS

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar