Europa ha sufrido en los últimos años numerosas acciones criminales y atentados terroristas que han tenido un gran impacto tanto en la población como en la sociedad en su conjunto. Aunque el número de personas asesinadas por yihadistas en Europa descendió en el 2017 respecto al 2016, el total de atentados registrados se incrementó casi doble de un ejercicio a otro. Hoy por hoy, las fuerzas y cuerpos de seguridad se enfrentan a esta nueva situación, que es considerada como una prioridad por la Unión Europea y que implica una multitud de retos de carácter heterogéneo. Se considera determinante disuadir, prevenir, proteger, perseguir y responder efectivamente a estas acciones terroristas para alcanzar la mayor protección posible de las personas que participan, sobre todo, en eventos de interés público.

Por ello, la Comisión Europea, dentro del Programa H2020, trabaja, desde mayo de 2017, en el proyecto Let’s Crowd a través de un consorcio internacional liderado por Grupo Etra, que desarrolla metodologías, herramientas y tecnologías para implementar, de una manera efectiva, la estrategia europea de seguridad referente a protección ciudadana en eventos masivos.

Se ha puesto el foco sobre el interés de investigar nuevas metodologías y herramientas para las actividades estratégicas

Desde la Comisión,  y operativas, incluyendo una intensa cooperación trasnacional, el intercambio de información de inteligencia y la planificación de soluciones para estas cuestiones, donde el factor humano es un aspecto decisivo.

Let’s Crowd se propone afrontar los retos para una efectiva implementación del Modelo de Seguridad Europeo (ESM) respecto a esta temática. Para ello, el proyecto pondrá a disposición de las entidades relacionadas con la toma de decisiones a nivel político y de las fuerzas y cuerpos de seguridad una metodología dinámica que les servirá para la evaluación de riesgos orientada a la protección de las personas en eventos de asistencia masiva; un conjunto de herramientas para la toma de decisiones a nivel político; un conjunto de herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías para las fuerzas de Seguridad, incluyendo técnicas de simulación en tiempo real del comportamiento de muchedumbres, inteligencia semántica aplicada a redes sociales o nuevas técnicas de tratamiento de imágenes.

Tres tipos de resultados

El proyecto tiene tres tipos de resultados principales previstos, que servirán a las administraciones y cuerpos de seguridad en todas las fases de un evento que implique multitudes, desde su planificación hasta su cierre. Por una parte, una metodología de análisis y gestión de riesgos dinámica que permita atender a cada situación de forma adecuada, haciendo un uso óptimo de los recursos y teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía.

Por otra parte, una herramienta de consulta para legisladores con capacidad de decisión en materia de seguridad, destinada a evaluar cómo de efectivas son las diferentes medidas y políticas puestas en marcha en Europa por parte de las distintas administraciones.

Los resultados del proyecto servirán a las administraciones y cuerpos de seguridad en todas las fases de un evento

Por último, un conjunto de tecnologías de gestión destinada a los cuerpos de policía, que incluirá desde herramientas de monitorización hasta modelos de simulación y predicción de movimiento de multitudes, pasando por procedimientos de comunicación de masas novedoso, inteligencia semántica en redes sociales y tecnologías novedosas de imagen para seguimiento de sospechosos.

El proyecto tendrá una duración de 30 meses y cuenta con la participación de empresas, administraciones, institutos tecnológicos y universidades de ocho países, incluyendo representaciones de cuerpos de policía de España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, Portugal y Rumanía.


Contenido elaborado por Grupo Etra