Economía

Merlin, Santander y BBVA venden a Blackstone el 50% de Testa Residencial

La operación, que se produce tras la fallida salida a bolsa de Testa, ronda los 950 millones de euros.

Merlin, Santander y BBVA venden a Blackstone el 50% de Testa Residencial

Vivienda de Testa Residencial. EP

Merlin Properties, Santander y BBVA han formalizado la venta a Tropic Real Estate Holding, la sociedad gestionada por fondos inmobiliarios de Blackstone, la venta del 50,01% de Testa Residencial por 948 millones de euros. El precio supone valorar los fondos propios en 1.895 millones de euros.

Testa Residencial es la compañía líder en el mercado residencial de alquiler en España. Cuenta con una cartera de 10.615 unidades, en su mayoría de vivienda libre, no afecta a regímenes de protección, con unas rentas brutas anualizadas de 85 millones de euros y una tasa de ocupación del 91,4%.

Merlin Properties adquirió la cartera residencial de Testa, procedente de Sacyr, en julio de 2015. Estaba formada inicialmente por 1.519 viviendas en alquiler, con una valoración neta de 176,8 millones. Posteriormente, en junio de 2016, llegó a un acuerdo con los accionistas de la extinta Metrovacesa para la escisión y aportación a Testa de su negocio residencial en alquiler, dando lugar a una cartera total de 4.706 viviendas, que se vio posteriormente reforzada con la aportación por Acciona de 1.058 unidades adicionales.

Desde entonces, Testa Residencial ha ejecutado con su plan de negocio y ha reforzado notablemente su equipo directivo, que ha liderado un crecimiento muy significativo en todas sus magnitudes, hasta alcanzar 10.615 viviendas en propiedad y el liderazgo absoluto en el mercado español.

Merlin ha supervisado este proceso según el contrato de servicios suscrito en su momento y cancelado a principios de año en preparación de una venta de la compañía, que ha supuesto un significativo incremento del valor de su participación. Los fondos obtenidos se destinarán a reducir deuda en línea con los objetivos del plan de negocio de la Compañía.

Merlin es la mayor compañía inmobiliaria cotizada en la Bolsa española, con una capitalización aproximada de 5.500 millones de euros y está especializada en la adquisición y gestión de activos terciarios en la Península Ibérica, invirtiendo principalmente en oficinas, centros comerciales y plataformas logísticas en los segmentos Core y Core Plus.

Salir de la versión móvil