Testa Residencial,  participada por Santander, BBVA, Acciona y Merlin, ha despedido al que iba a ser uno de los coordinadores globales de su salida a Bolsa, Goldman Sachs, al considerar que se encuentra en una situación de conflicto de interés que puede penalizar la colocación de la socimi, aseguran fuentes próximas a la transacción a El Independiente.

El mayor grupo de alquiler de vivienda de España había elegido al banco americano, junto a JP Morgan, Credit Suisse y Santander, para liderar la OPV (Oferta Pública de Venta) que lanzará, previsiblemente, entre mayo y junio. Sin embargo, Goldman ha sido degradado a mero colocador pasivo de las acciones, algo que ha generado tensiones entre los accionistas de Testa y el gigante de Wall Street.

JP Morgan, Credit Suisse y Santander coordinarán la OPV de Testa y Goldman será mero colocador pasivo

Santander, BBVA, Acciona y Merlin consideran que Goldman Sachs, que acaba de ser elegido junto a UBS como coordinador global de la salida a Bolsa de la inmobiliaria Azora, se encuentra en una situación de claro conflicto de interés. De ahí que hayan decidido prescindir de sus servicios para disgusto del gigante de Wall Street.

La OPV de Testa ha despertado gran interés entre la comunidad inversora y los bancos, ya que su valoración ronda los 2.500 millones de euros, según los analistas. Valdrá, por tanto, más que Hispania, Axiare y Lar. Muestra del atractivo de la operación fue la avalancha de financiación que recibió la compañía cuando, a finales de 2017, solicitó un préstamo por importe de 800 millones de euros destinados a refinanciar deuda y a ampliar la cartera.

Hasta 16 grandes bancos, para asegurarse un puesto relevante en la colocación de la compañía en el parqué, ofrecieron financiación por valor de 3.300 millones, casi cuatro veces más de lo requerido, tal como adelantó este medio.

La compañía especializada en alquiler de vivienda está participada por Santander (38,8%), BBVA (26,9%), Acciona (21%) y Merlin (12,7%). El grupo fue constituido en octubre de 2016 a partir de la socimi Merlin, con viviendas procedentes de la compra de Testa y Metrovacesa.

Testa Residencial cuenta con 9.041 viviendas en alquiler, valoradas en 1.816 millones de euros. Esta valoración supone que, en su debút bursátil, valdrá más que Hispania, Axiare y Lar España.