Metrovacesa, en la antesala de su salida a bolsa, se ha asegurado la financiación de 250 millones de euros -de los que 200 proceden de los colocadores globales de la operación-, que destinará al desarrollo de suelos y a las promociones que lanzará en los próximos años. Su intención es iniciar, a partir de 2018, la promoción de entre 4.000 y 5.000 viviendas anuales.

BBVA, Santander, Morgan Stanley y Deutsche Bank, coordinadores globales de la OPV (Operación Pública de Venta), se han comprometido a otorgar un crédito sindicado, inyectando fondos por importe de 50 millones de euros, cada uno, mientras que Goldman Sachs y Société Générale -bookrunners- aportarán 25 millones cada uno. CaixaBank y Norbolsa -coleads- participarán en la financiación con cantidades menores, y no se descarta que alguna firma más forme parte del crédito sindicado, confirman a El Independiente fuentes conocedoras de las negociaciones.

BBVA, Santander, Morgan Stanley y Deutsche son coordinadores globales de la OPV; Goldman y Société, bookrunners

En cualquier caso, el dinero estará en balance de Metrovacesa, mientras no se invierta, por lo que la deuda neta del grupo que preside Ignacio Moreno Martínez será cero, en el momento de su debut en el parqué.

Metrovacesa, una compañía completamente saneada, cuenta con suelos por valor neto (NAV) de 2.600 millones de euros y su estrategia contempla vender dentro de 2 o 3 años, cuando la compañía alcance velocidad de crucero, viviendas por valor de en torno a 1.000 millones de euros al año.

La valoración de la compañía, que variará en función del apetito del mercado, rondará los 2.600 millones

Aunque no hay cifras oficiales sobre la valoración de la compañía, fuentes próximas a la colocación estiman que rondará los citados 2.600 millones de euros, algo por encima o por debajo, en función del apetito de los inversores y la situación del mercado en el momento de su estreno bursátil. La referencia en el precio son sus comparables, Neinor y Aedas, que cotizan a múltiplos de 1 vez y 1,1 veces valor neto. Y, dado que la compañía es más grande, está más diversificada y cuenta con más alternativas de negocio por su importante cartera de suelo que éstas, podría despertar mayor interés.

Tampoco está cerrado qué porcentaje de la compañía saldrá a bolsa, ya que dependerá de las condiciones del mercado, pero fuentes próximas a la operación aseguran que oscilará entre el 25% y el 40% de la compañía.

La inmobiliaria, en cifras

Metrovacesa está controlada en un 61,3% por Santander, BBVA posee un 29,5% de las acciones y Popular, un 9,1%; mientras que un restante 0,03% está en manos de otros accionistas.

La compañía inmobiliaria, que cuenta con casi 100 años de historia, ejecutó el pasado mes de julio una ampliación de capital por valor de 1.108 millones de euros, mediante el traspaso de activos de sus principales accionistas. Esta operación supuso duplicar el valor de mercado de sus activos gestionados, que alcanza ahora los 2.600 millones de euros, y acrecentó su cartera de suelo hasta los 6 millones de metros cuadrados. Estas cifras le sitúan como la mayor promotora del mercado español, por delante de Neinor y Aedas.