Economía

Un directivo de la City registra en Madrid el mayor fondo de infraestructuras de España

Asterion, el vehículo que prepara Jesús Olmos, está pendiente de la autorización de la CNMV; con mil millones de activos, se convertirá en uno de los mayores fondos de capital privado de la historia de España

Jesús Olmos, uno de los ejecutivos más prominentes de la City de Londres, está a punto de lanzar su propio fondo de inversión y lo hará con matrícula española. El vehículo, bautizado como Asterion Industrial, tendrá dimensión internacional, pero su sede social estará en Madrid y ya se han iniciado los trámites para su registro en la CNMV como SGEIC, sociedad de gestión de entidades de capital riesgo, según ha podido saber El Independiente. 

El ex alto directivo de KKR y Endesa planea atraer capital por importe de en torno a 1.000 millones de euros con lo que, si se concretan las cifras cuando comience su comercialización, se convertirá en el mayor fondo de infraestructuras del país y uno de los mayores fondos de capital privado levantado nunca.

Olmos, ex alto directivo de KKR -uno de los mayores grupos de capital riesgo del mundo- y hasta 2008 uno de los ejecutivos clave de Endesa, ha ubicado su sede en la madrileña calle Ortega y Gasset, tal como consta en el registro mercantil. La firma  también contará con oficina en Londres.

Olmos será presidente y, al igual que Wutte Winniefried, consejero del nuevo gran fondo de capital riesgo español. La abogada Manuela González Arias de Clemente ha sido nombrada secretaria, tal como consta en los registros del BOE.

Urban-Muñoz, ex directivo de Telefónica, y Jones, de Allianz, se suman al proyecto de Olmos, que busca ampliar el equipo con más fichajes

El objetivo de Asterion es invertir en empresas con un valor de hasta 400 millones de euros con un objetivo de rentabilidad aproximado del 15%. Las tres áreas de inversión serán energía, telecomunicaciones y movilidad, lo que incluye aeropuertos y autopistas.

Entre los ejecutivos españoles que se unirán al nuevo fondo figuran el ex director de estrategia de Telefónica, Sebastián Urban-Muñoz, y David Jones, ex consejero delegado del negocio de energías renovables de Allianz. La firma está ampliando su equipo de inversiones y es previsible que durante las próximas semanas se unan nuevos profesionales.

De la cima de la City al barrio de Salamanca

Olmos ya había pactado con KKR, donde era socio codirector global de inversiones en infraestructuras y responsable de las operaciones en España, su salida de la firma en verano del año pasado, pero sus compromisos con la compañía le impedían abandonar su cargo hasta hace unos meses.

Antes de fichar por KKR, fue director general de Endesa Europa y posteriormente director general de Desarrollo Corporativo. Durante su trayectoria en Endesa, Olmos lideró las inversiones internacionales en activos energéticos, incluyendo Portugal, Italia, Francia, Polonia, Turquía, Grecia, Irlanda y la zona Norte de África y reforzó el posicionamiento europeo de la eléctrica desarrollando Endesa Europa, vendida en 2008 al grupo alemán E.ON por más de 11.000 millones de euros, con unas plusvalías de más de 6.000 millones de euros en siete años.

Hasta su incorporación a Endesa en 1991, Olmos, ingeniero industrial, realizó un MBA en el Instituto de Empresa de Madrid. Previamente trabajó en Iberdrola y el Instituto de Fusión Nuclear.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar