Banco Santander ha entrado en la puja por hacerse con su Ciudad Financiera, en el marco del proceso de liquidación coordinado de su propietario, Marme Inversiones 2007, según adelantó Expansión. 

La entidad presidida por Ana Botín, cuya oferta por su sede en Boadilla del Monte es de un importe sensiblemente inferior a los 3.000 millones de euros, entra en la puja en la que también concurren otros dos fondos: AGC Equity Partners y Sorlinda Investment.

La subasta para liquidar los activos de Marme Inversiones, sociedad propietaria de la Ciudad Financiera de Santander que está en concurso de acreedores, está siendo organizada por el juzgado mercantil número 9 de Madrid.

El juzgado habría recibido, además de Santander, otras dos propuestas de compra: una de AGC Capital Markets, fondo con sede en Londres controlado por Kuwait; y otra de Sorlinda Investments. Fuentes cercanas al proceso indican que esta última sociedad representa al inversor británico-iraní Robert Tchenguiz. Éste, junto con el fondo Aabar Investments de Abu Dabi, ya controla parte de la deuda de Marme Inversiones.

La semana pasada sonó el nombre de Blackstone como posible interesado en adquirir la Ciudad Financiera, pero tras descolgarse de la puja, actualmente solo están sobre la mesa las tres ofertas citadas, según el rotativo.

Ahora se abre un nuevo periodo por el cual los tres candidatos tienen opción a mejorar sus ofertas iniciales, aunque las mismas fuentes han precisado que probablemente el proceso se cerrará aproximadamente en un mes.

Santander acordó el 12 de septiembre de 2008 la venta de sus oficinas centrales a Marme Inversiones 2007 por 1.904 millones de euros. Simultáneamente, el banco formalizó con esta sociedad un contrato de arrendamiento por un plazo de obligado cumplimiento de 40 años durante los que la renta, que se fijó en su momento en 6.891 euros al mes, se actualizaría anualmente de acuerdo al IPC.

Asimismo, el contrato incorporaba la opción de compra ejercitable por Santander al vencimiento del periodo de obligado alquiler por el valor de mercado que tuviera la Ciudad Financiera.

No obstante, en marzo de 2014, Marme Inversiones 2007 se declaró en concurso de acreedores, proceso que sería aprobado por el Juzgado en octubre de 2015 y tras lo que se inició un plan de liquidación coordinada.

La Ciudad Financiera de Santander es uno de los activos que aún continaba en poder de Marme Inversiones 2007, por lo que el liquidador convocó una subasta que se inició a comienzos de este verano y cuyas ofertas debían ser recibidas al término de la semana pasada.