La lista de deberes que Podemos ha puesto al Gobierno para dar su apoyo a los presupuestos de 2019 incluye la creación de una Oficina Nacional de Investigación del Fraude. La formación que dirige Pablo Iglesias ha remitido este lunes un documento de 54 páginas titulado Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado social, en el que demanda al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que elabore "cuanto antes" una ley anual tributaria y de medidas de lucha contra el fraude y la elusión fiscal para controlar las grandes fortunas.

Asimismo, la formación morada urge impulsar un Estatuto Básico para la Agencia Estatal de Administración Tributaria con el fin de garantizar su autonomía, una dirección profesional y objetiva, y la erradicación del uso partidario de la institución. "Es necesario asimismo un aumento gradual del personal de la AEAT (Agencia Tributaria)", reitera.

El documento también plantea medidas sobre problemáticas como la de la vivienda o la factura de la luz. En el primero de los casos, Podemos propone, para pinchar la burbuja del alquiler, obligar a los grandes tenedores de vivienda con más de diez pisos a sacarlos al mercado del alquiler a un precio asequible y a que los ayuntamientos puedan poner un precio tope en determinadas áreas según las condiciones del piso.

El partido morado quiere obligar a los grandes tenedores de vivienda a ponerlas en alquiler a precios asequibles

Además, el documento insiste en la necesidad de que los contratos de arrendamiento vuelvan a durar un mínimo de cinco años y de diez años si la propiedad es de una persona jurídica, y abogan porque la Administración recupere las viviendas que gobiernos anteriores (estatales, autonómicos o municipales) malvendieron a la banca y a los fondos buitre. "Esta recuperación debería producirse a los mismos precios a los que ellos adquirieron la vivienda pública", puntualiza.

En lo referente al precio de la factura eléctrica, el partido de Pablo Iglesias subraya la conveniencia de establecer una tarifa familiar que tenga un tipo máximo en la factura y uno mínimo, supeditado a las rentas del hogar. En este sentido ha explicado que habría que estudiar si tocar el total de la factura o sólo la parte variable, como ya ocurre en el Reino Unido.

Otras medidas que aparecen en la propuesta de Podemos de cara a las negociaciones presupuestarias con el Gobierno son la reducción de las tasas de matrícula, con una rebaja del 50% o 60%, avanzar hacia una red de escuelas de 0 a 3 años pública y gratuita, material escolar gratuito en las etapas obligatorias, financiar el Pacto de Estado de Violencia de Género y reformar la ley electoral.

En este ámbito, Podemos también reitera la necesidad de derogar las leyes mordaza y eliminar "los delitos medievales" de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona, así como endurecer el régimen de incompatibilidades para evitar las denominadas "puertas giratorias".

La dirección de Podemos considera imprescindible que se restablezcan las ayudas a la dependencia y las medidas en Educación y Universidad para poder apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019

Autónomos

El documento presentado por Podemos dedica también un apartado a los trabajadores autónomos, defendiendo la posibilidad de que éstos puedan pagar sus cotizaciones de forma trimestral, una idea que ya había sido sopesada por el Ministerio de Hacienda con el fin de que este colectivo cotizara por sus ingresos reales.

A este respecto, se incluye la demanda de que los autónomos puedan pagar el IVA en el momento en que han cobrado el servicio, así como rebajar la cuota mínima por la que tienen que pagar los autónomos y que actualmente está en los 932,7 euros mensuales. "Muchos cuyos ingresos no llegan realmente a la base mínima de 932,7 euros mensuales, de modo que cotizan por aquello que nunca han ganado", señala el documento, que pide que en este tramo de menores ingresos se adopte una cuota menor a la actual, que pueda ser proporcional a los verdaderos beneficios o que incluso pueda ser nula para ingresos especialmente bajos.

Señala, no obstante, que esta modificación nunca supondría una cuota mayor que la que estén disfrutando ciertos autónomos o autónomas en circunstancias especiales como, por ejemplo, la que tiene que ver con la tarifa plana.

Propone que los autónomos paguen sus cotizaciones de forma trimestral y abonen el IVA tras el cobro del servicio

Los autónomos cotizan pagando el 29,8% de una cantidad que eligen en un intervalo de ingresos que va desde un mínimo de 932,7 euros al mes a un máximo de 3.803,7 euros al mes, lo que finalmente supone una cuota de entre 277,9 euros y 1.133,5 euros al mes.

Por otra parte, la propuesta de Podemos menciona la revalorizando de las pensiones con el IPC en 2018 y 2019 e insiste en que el cálculo conforme al IPC debe elevarse a rango de ley, al tiempo que urge eliminar el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida.

En materia laboral, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que "pelearán con fuerza" la subida del Salario Mínimo a 1.000 euros en 2019 y coincide con el Gobierno en que es especialmente urgente la recuperación del subsidio de desempleo a partir de los 52 años y en mejorar la transparencia del sistema salarial para que todos los trabajadores puedan conocer la existencia de la discriminación salarial en su empresa.