Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

Telefónica trata de parar la guerra de precios por el fútbol y retira su oferta más agresiva

Telefónica trata de parar la guerra de precios por el fútbol y retira su oferta más agresiva

Un lance del partido de Liga entre el Atlético de Madrid y el Huesca. efe

El sector de las telecomunicaciones se ha embarcado en una guerra de precios con el fútbol en televisión como detonante. La decisión de Vodafone de renunciar ya esta temporada a gran parte de la oferta de fútbol hizo que sus dos grandes rivales, Movistar y Orange, se lanzaran a por los 350.000 clientes de su TV de pago que tenían contratados paquetes deportivos.

Desde mediados de agosto, se han sucedido los ofertones en tarifas de paquetes convergentes (móvil, fijo, banda ancha y TV de pago) a mitad de precio por tres meses, por un año, para siempre… Una estrategia comercial muy agresiva que, según han reconocido las compañías en los últimos días, estaba dañando a las cuentas de todo el sector.

El líder del mercado ahora mueve ficha para apagar la guerra de precios. Movistar se dispone a retirar del mercado el próximo lunes la oferta más agresiva con que contaba desde agosto, según confirman fuentes de la compañía. La promoción que dejará de comercializarse es la que contemplaba un descuento del 50% para clientes que actualmente eran de otras compañías (entre ellas, Vodafone) y que contrataran su tarifa Fusión + Premium, la más completa de la compañía.

En cambio, la operadora de Telefñonica sí que mantendrá la oferta a los cientes de disfrutar sin coste adicional de toda su oferta televisiva hasta fin de año y también la tarifa que incluye por 80 euros al mes el contenido de ocho partidos de Liga cada jornada.

Movistar retira el descuento del 50% a nuevos clientes, el día que se deja de poder contratar una oferta similar de Vodafone

Desde Telefónica se justifica su decisión de retirar esta promoción en que da "prácticamente por cumplidos" los objetivos de captación de clientes que se había marcado tras la decisión de Vodafone de no recomprar los derechos de la Champions League y de El Partidazo (lo que elevaba los costes asumidos por el fútbol tanto por Telefónica como por Orange, que sí que ofrecen todo el fútbol en sus televisiones de pago).

La fecha de retirada de la oferta coincide con el fin de la promoción más agresiva de Vodafone, que venía ofreciendo a clientes de forma privada paquetes con fijo, móvil, internet en casa y TV con descuentos del 50% que no expiran en un plazo determinado, sino que son definitivos. Una promoción que sólo era aplicable a los usuarios que contrataran la tarifa antes del 1 de octubre.

Movistar ha disparado desde mediados de agosto, cuando lanzó sus promociones, y hasta ahora la captación de clientes, por encima de los objetivos establecidos mes a mes para compensar la pérdida de ingresos derivada de la decisión de Vodafone de no emitir parte del fútbol y, con ello, no compartir los gastos de los derechos.

Las cifras de portabilidades y de captación aún no son oficiales, pero ya trascendió que sólo en agosto Vodafone había perdido 30.600 clientes de banda ancha fija, mientras que Telefónica y Orange han ganado 3.500 y 4.600 líneas, respectivamente. Una tendencia que, según fuentes del sector, habría continuado.

Salir de la versión móvil