El Gobierno estudia medidas para frenar el envejecimiento del parque automovilísitico español. Así lo ha reconocido en la mañana de este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha afirmado, en declaraciones a Antena 3, que el Gobierno trabaja actualmente en la elaboración de un Plan Renove de automóviles para el año 2020.

"Trabajamos para que en el 2020 podamos tener un Plan Renove para aquellos vehículos que tienen más años y para que aquellas personas que tienen menos renta puedan acceder a un cambio de su vehículo", ha señalado la ministra.

El envejecimiento del parque de vehículos en España representa una preocupación para la Administración, ya que, a priori, reduce la seguridad vial y agudiza los problemas de contaminación. Según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los vehículos en circulación en España en la actualidad cuentan con una edad media de 12,21 años, casi un 50% más que en 2008, cuando se situaba en 8,39 años. Casi dos tercios del total del parque automovilístico nacional supera los 10 años.

Con estos datos presentes, Montero ha añadido que el objetivo del Gobierno es "renovar toda la flota que está produciendo emisiones que son altamente peligrosas para el futuro del planeta, pero también para la salud de los ciudadanos".

Más control a las sicav

La responsable de Hacienda también se ha referido a otras cuestiones que atañen a su ramo, como la situación de las sicav. A este respecto, ha indicado que el Gobierno se plantea la posibilidad de volver a situarlas bajo el control de la Agencia Tributaria, en lugar de estar supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como ocurre actualmente.

"Estamos viendo la posibilidad de meter mayores controles, mayores mecanismos de regulación al objeto de que (las sicav) se destinen a aquello para lo que han sido diseñadas y no para ocultar rentas o ser opacas al fisco", ha afirmado Montero.

Montero afirma que las rentas por debajo de 140.000 euros no se van a tocar

La reforma de la regulación de las sicav se enmarca en la negociación presupuestaria que Hacienda mantiene con Podemos y que ya está "prácticamente cerrada" en lo que al IRPF se refiere, según Montero, que ha confirmado que "por debajo de 140.000 no se van a tocar ni rentas de capital ni rentas del trabajo".

En cualquier caso, Montero también ha querido concretar que la no aprobación de los presupuestos no paralizaría los planes del Gobierno. "Tenemos mucho proyecto por delante (...) Con o sin presupuestos vamos a intentar promover iniciativas políticas que cuenten con la mayoría de la Cámara y que permitan la sanidad universal, volver a un sistema de becas que permita premiar el talento, ser capaces de impulsar una nueva capacidad para la dependencia o la reforma de la Seguridad Social", apuntó.