Los economistas estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía.

La Academia sueca ha destacado la contribución de William Nordhaus a la integración del cambio climático al análisis económico, mientras que en el caso de Paul Romer se ha subrayado su papel en la integración de las innovaciones tecnológicas en el análisis de la economía.

Recibirán 9 millones de coronas suecas (970.000 euros) , y se entregará el próximo 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo y Estocolmo.

El economista español Manuel Arellano también figuraba entre las principales quinielas para ganar el galardón, lo que le hubiese convertido en el primer español en obtener este premio que, junto con el de Física, el Nobel de Economía es el único que se le resiste a un español.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.