BBVA ha cerrado la operación de traspaso de su negocio inmobiliario en España a Cerberus, tal como anunció a finales del noviembre, ha informado la entidad a la CNVM. La operación ha supuesto la venta de un 80% del capital social de la sociedad Divarian Propiedad a una entidad gestionada por Cerberus. Divarian es la sociedad a la que el Grupo BBVA previamente aportó el negocio, si bien la efectiva transmisión de algunos activos inmobiliarios ejecutados (REOs) está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones.

El precio final a pagar por Cerberus, fijado en torno a 4.000 millones de euros, se ajustará en función de los REOs que finalmente se aporten. Se estima que la operación no tenga un efecto significativo en el beneficio atribuido del grupo BBVA, ni en el ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded).

La venta afecta básicamente a activos inmobiliarios adjudicados, valorados en unos 5.000 millones de euros, aunque su valor bruto contable es de unos 13.000 millones, tomando como referencia la situación de los mismos a 26 de junio de 2017, explicó BBVA en el momento de anunciar la transacción.

BBVA prevé que en 2018 las pérdidas del área de negocio Non Core Real Estate sean en torno a un 80% inferiores a las de 2017, cuando registró -501 millones de euros. Es decir, los números rojos se reducirían en 400 millones este año. A partir de 2019, BBVA espera que la contribución de esta área a los resultados del grupo no sea relevante.

Limpieza de balance

En los dos últimos años, BBVA ha realizado operaciones significativas para limpiar su balance. Junto con el acuerdo que se cierra , otros hitos han sido la venta de una cartera de cerca de 3.500 inmuebles, conocida en el mercado como el proyecto Buffalo; la colocación de otra cartera de 14 edificios de oficinas, llamada proyecto Boston; la venta de la Torre Puig, una de las mayores operaciones inmobiliarias de Barcelona; el acuerdo con Metrovacesa Suelo y Promoción, por el que transfirió 108 terrenos para la construcción de viviendas; la venta del proyecto Jaipur, una cartera de préstamos del segmento promotor; la colocación de un 27% de su participación en Metrovacesa, en la salida a bolsa de esta empresa; la firma del proyecto Sintra, una de las mayores carteras de préstamos al sector promotor colocadas en el mercado español; la venta de su participación del 25,24% en Testa; y, por último, la venta del edificio de Gran Vía 1, en Bilbao.