Economía

El golpe del Supremo le cuesta a los bancos 5.500 millones en bolsa en un solo día

Bankia, Bankinter y Unicaja son las entidades más penalizadas por la sentencia del Alto Tribunal

El golpe del Supremo le cuesta a los bancos 5.500 millones en bolsa en un solo día
Fachada de la sede de Bankia en Madrid. | EFE

Jornada aciaga en bolsa para los bancos españoles. Las entidades españolas han cerrado la jornada de este jueves con sonoras caídas, acusando el golpe asestado por el Tribunal Supremo. La sentencia del Alto Tribunal que establece que son las entidades bancarias las que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria ha sentado como un jarro de agua fría en los mercados financieros, agravando la ya compleja situación del sector en bolsa.

 

Con este lastre, la banca española ha destacado al frente de las caídas de la bolsa, con recortes que, por momentos, han llegado a superar el 10%, mientras los inversores tratan de dirimir cuál será el impacto de la medida en las cuentas del sector. Al cierre de la jornada, los mayores castigos los recibían Liberbank, Sabadell y Bankinter, con recortes superiores al 6%. Asimismo, Unicaja y Bankia encajaron caídas por encima del 5% y CaixaBank ha sufrido un retroceso en el entorno del 4,5%.

Tampoco han escapado al revés los grandes bancos internacionales: BBVA se deja en la jornada un 2,7%, mientras que Santander sufre una merma ligeramente superior al 2%.

Este tropiezo generalizado se ha traducido en una pérdida conjunta de capitalización en la jornada de 5.563 millones de euros, más de la mitad de lo que le costará al sector el cambio de criterio en los costes hipotecarios, según las estimaciones más pesimistas.

Las acciones de Liberbank, Sabadell y Bankinter han sufrido recortes superiores al 6%

Los analistas de Mirabaud defienden que "Bankia, Bankinter y Unicaja serían las entidades más impactadas (en términos de margen de explotación) en los dos escenarios planteados (incluyendo o no los gastos relativos al IAJD), si lo ajustáramos por el tamaño de la hipoteca y su distribución regional. En el caso opuesto, estaría Liberbank con un menor riesgo ajustado a ambos criterios".

Los expertos se muestran, en todo caso, expectantes sobre el resultado que tendrá la sentencia del Supremo. "Hacer estimaciones sobre el posible impacto que esta sentencia pueda tener es cuanto menos aventurado, dado que para el cálculo hay que tener en cuenta muchas variables para las que no tenemos información y hacen imposible realizar un cálculo que aporte credibilidad sobre el impacto final real", observan en Renta 4.

A la espera de detalles adicionales, la nueva brecha de incertidumbre abierta por el asunto de los impuestos hipotecarios supone un golpe rotundo sobre un sector muy penalizado en bolsa y que se confirma como uno de los grandes lastres de la bolsa española. No en vano, cuatro de los seis peores valores del Ibex en 2018 son bancos, con Sabadell, BBVA, Bankia y Santander restando más de un 20% en el ejercicio. Con las caídas de este jueves, además, Bankinter y Unicaja ya acumulan caídas en el año, por lo que los ocho bancos cotizados españoles registran números rojos.

La sentencia de la sala Tercera del Supremo, del 16 de octubre y cuyo ponente ha sido el magistrado Jesús Cudero, interpreta el texto refundido de la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) y su reglamento y concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como su jurisprudencia anterior sostenía), sino la entidad que presta la suma correspondiente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar