Economía

Guindos avisa de que el BCE vigilará a los bancos con peor nota en los test de estrés

El vicepresidente del BCE indica que los bancos que obtuvieron menos de un 9% de capital en el peor escenario, como BBVA y Sabadell, deberían actuar para reforzar su solvencia

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. | Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) toma nota. La reciente publicación de los test de estrés a la banca europea ofrece al supervisor bancario europeo un mapa fiable de las entidades bancarias en mejor y peor posición para afrontar una futura recesión en Europa al que piensa sacar partido.

Así lo ha asegurado este lunes el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, al señalar, en una comparecencia en Bruselas, que el BCE vigilará "de cerca" a los bancos de la eurozona que obtuvieron peores resultados en la prueba realizada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En concreto, Guindos ha asegurado que las 12 entidades financieras que registraron una ratio de capital de máxima calidad CET1 inferior al 9% en el escenario estresado tendrán una vigilancia especial debido a su "débil" posición. "Esas entidades, que representan un 40% del total de los activos del sector en la eurozona, deberían incrementar su robustez y mejorar sus posiciones de capital para afrontar los desafíos que se aproximan y, por tanto, serán vigilados de cerca", ha advertido.

Entre la docena de bancos con un resultado inferior al 9% se encuentran los españoles BBVA y Sabadell. No obstante, la prueba no contempla los movimientos financieros realizados por los bancos a lo largo del presente ejercicio, en el que ambas entidades han realizado desinversiones que deberían traducirse en una mejora de sus niveles de capital al cierre del año.

Además de estos, entre los señalados por Guindos figuran grandes nombres del sistema financiero europeo, como los franceses BNP Paribas y Société Générale, el alemán Deutsche Bank, los italianos BPM y UBI Banca o el irlandés Bank of Ireland.

La EBA no estableció un umbral para aprobar o suspender su examen, aunque el mercado, del mismo modo que en los anteriores test de estrés, toma como referencia de la solidez de las entidad una ratio del 5,5% de capital de máxima calidad CET1 en el peor escenario. Ninguna entidad logró un resultado por debajo de esa cifra. De hecho, solamente tres entidades se situaron por debajo del 7%: Lloyds (6,8%), Banco BPM (6,67%) y Barclays (6,37%).

"El alto nivel de resiliencia del sistema bancario de la zona euro no debería esconder el hecho de que permanecen ciertas áreas vulnerables", ha alertado el banquero español, tras indicar que los resultados de los bancos supervisados por el BCE han "mejorado" en comparación con los test de estrés de hace dos años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar