Economía

La banca española, más solvente de lo que dice Europa, tras la venta de ladrillo tóxico

El BCE ha analizado la resistencia con las cuentas de 2017 y sin tener en cuenta operaciones realizadas en los últimos meses que reducen los costes y mejoran el capital

logo
La banca española, más solvente de lo que dice Europa, tras la venta de ladrillo tóxico
BBVA gana un 15% más hasta los 2.649 millones.

Sede de BBVA en Madrid. Europa Press

Resumen:

Todos los bancos españoles sometidos a las pruebas de esfuerzo del BCE superarían el shock de una recesión en la región sin sobresaltos. Sabadell es el último de la clase, pero aun así aprueba el examen con holgura.

En cualquier caso, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha evaluado la solvencia de las entidades tomando como referencia las cuentas anuales de 2017, por lo que no ha contabilizado las grandes operaciones inmobiliarias que las entidades españolas han llevado a cabo durante los últimos meses. Es decir, la banca española es más sólida de lo que refleja el informe de la institución europea.

Sabadell ha llevado a cabo una serie de acciones en 2018 que le permitirían elevar su ratio de capital de máxima calidad hasta el 8,39% -por encima del 7,58% que estima la EBA- a finales de 2020, en el peor escenario de los test de estrés.

Todos los bancos españoles sometidos a las pruebas de esfuerzo del BCE superarían el shock de una recesión en la región sin sobresaltos. Sabadell es el último de la clase, pero aun así aprueba el examen con holgura. En cualquier caso, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha evaluado la solvencia de las entidades tomando como referencia las cuentas anuales de 2017, por lo que no ha contabilizado las grandes operaciones inmobiliarias que las entidades españolas han llevado a cabo durante los últimos meses. Es decir, la banca española es más sólida de lo que refleja el informe de la institución europea.

Sabadell ha llevado a cabo una serie de acciones en 2018 que le permitirían elevar su ratio de capital de máxima calidad hasta el 8,39% -por encima del 7,58% que estima la EBA- a finales de 2020, en el peor escenario de los test de estrés, explica la entidad a Efe.

Sabadell estima que al cierre de 2020 tendrá un capital de 8,79% por el ahorro de costes de TSB y la venta de inmuebles

La entidad que preside Josep Oliu se ahorrará 24 puntos básicos por los costes de los servicios tecnológicos de TSB, su filial británica. Además suma 19 puntos de capital por la venta de 12.000 millones de euros en activos tóxicos a lo largo de 2018, 17 puntos básicos por la mejora de su calificación y otros 11 puntos por la venta de su negocio en EEUU. Asimismo, el banco elevaría su capital de máxima calidad 40 puntos básicos más, hasta el 8,79%, en el escenario más adverso al término del periodo analizado por la EBA, por el incremento de los tipos de interés en Reino Unido y la estabilidad de los depósitos de TSB.

Por su parte, BBVA, que tendría a finales de 2020 un capital del 8,80% en el escenario más adverso de acuerdo con el análisis del BCE, cerró en octubre la operación de traspaso de su negocio inmobiliario en España a Cerberus. Tras esta operación, BBVA prevé que en 2018 las pérdidas del área de negocio Non Core Real Estate sean en torno a un 80% inferiores a las de 2017, cuando registró una minusvalía de 501 millones. Es decir, los números rojos se reducirían en 400 millones este año. A partir de 2019, BBVA espera que la contribución de esta área a los resultados del grupo no sea relevante.

Por otro lado, a mediados de junio, CaixaBank acordó vender el 80% de su negocio inmobiliario a Lone Star en una operación que incluye principalmente la cartera de activos inmobiliarios disponibles para la venta a 31 de octubre de 2017 y el 100% del capital social de Servihabitat. El valor bruto de los activos inmobiliarios era de aproximadamente 12.800 millones con un valor neto contable aproximado de 6.700 millones. Cuando CaixaBank complete la recompra del 51% de Servihabitat anunciada el pasado 8 de junio, el grupo catalán aportará el negocio inmobiliario a una nueva compañía de la que posteriormente venderá el 80% a Lone Star, reteniendo una participación del 20%.

El impacto combinado de la Operación junto con la recompra del 51% de Servihabitat por CaixaBank se estima en 15 puntos básicos de la ratio de capital CET 1 fully loaded. Según la EBA, el grupo catalán tendría un ratio de capital fully loaded de 9,11% a finales de 2020 en un escenario de recesión.

Hace apenas unas semanas, Santander llegó a un acuerdo con Cerberus para la venta de una cartera de inmuebles residenciales, denominada Apple, por un importe de unos 1.535 millones de euros. Haya Real Estate, sociedad de gestión de inmuebles del grupo Cerberus, gestionará los 35.700 activos que forman parte de esta cartera de adjudicados, que está valorada en unos 2.700 millones de euros.

Pero la gran operación del grupo que preside Ana Botín aconteció en el verano de 2017. Cerrar la venta del 51% de su negocio inmobiliario al fondo de capital riesgo Blackstone por más de 5.000 millones.

El escenario adverso en España, en cifras

El escenario adverso en España contempla una contracción del PIB en 2018 del 0,3% y del 1,5% en 2019 hasta alcanzar un crecimiento del 1,1% en 2020. En tasa acumulada, la caída de la actividad es del 0,8%. En la peor coyuntura, la EBA vislumbra tasas de paro superiores al 15% durante los tres años objeto de análisis. La inflación se sitúa en el 1% este año, 0% en 2019 y 0,3% en 2020.

En cuanto a los precios del mercado residencial español en este escenario, la EBA cifra un leve alza del 0,6% en 2018 y severas contracciones del 8,3% y 7,2%, respectivamente, en 2019 y 2020. En total, la caída en precios alcanza el 14,3% en tres ejercicios. En el caso de activos comerciales, la reducción del precio sería de 8,9%, 5,9% y 2,1%. Finalmente, los tipos de interés en la coyuntura más severa se sitúan en 2,9% en 2018, y 3,3% y 3,5% en 2019 y 2020, según las proyecciones de Europa.