CaixaBank ha llegado a un acuerdo con el fondo de capital riesgo TPG (Texas Pacific Group) para comprar el 51% del capital social de Servihabitat, donde el grupo controlaba ya el 49%, por 176,5 millones, según ha comunicado a la CNMV.

Con esta adquisición CaixaBank recuperará el control del servicer de sus activos inmobiliarios, lo que le permitirá una mayor flexibilidad y eficiencia en la gestión y comercialización de dichos activos, así como una reducción de sus costes, explica la entidad.

El grupo que dirige Gonzalo Gortázar estima que la recompra del citado 51% tendrá un impacto negativo de aproximadamente 15 puntos básicos (0,15%) en la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1 fully loaded) y restará 200 millones de euros en la cuenta de resultados de 2018. De cara a los próximos años, espera que genere un impacto positivo en los resultados de 45 millones de euros anuales.

Al finales de 2013, el grupo de origen catalán con sede en Valencia vendió el 51% de su servicer a TPG por 185 millones de euros. Según explicó el banco a la CNMV, el acuerdo fijaba una valoración máxima de 370 millones para Servihabitat y contemplaba que esta sociedad gestione en exclusiva durante los próximos diez años los activos inmobiliarios del grupo.

Servihabitat es una de las firmas más activas en la venta de inmuebles. La compañía tiene actualmente en marcha la campaña La primavera los precios altera, con descuentos de hasta el 40%. La promoción, vigente hasta el 15 de julio, ofrece casas sencillas desde un precio mínimo de 56.000 euros hasta inmuebles exclusivos que superan el millón de euros.