Las rebajas también llegan a los escaparates de la banca. Miles de casas en España están en liquidación total con precios inferiores a 50.000 euros o, como publicita la última campaña lanzada por Casaktua, por el precio de un menú del día de 10 euros. El portal inmobiliario acaba de poner a la venta un paquete de 4.600 casas cuya hipoteca media mensual se situaría en torno a los 225 euros.

La selección de inmuebles de Casaktua, plataforma controlada al fondo noruego Lindorff y donde Santander tiene una pequeña participación, ronda un precio medio de 60.000 euros y se ubica, principalmente, en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Galicia, Cantabria y Extremadura. De entre éstas, Murcia y Galicia son las que presentan los precios más elevados, mientras que los más bajos se registran en Extremadura.

Murcia y Galicia, los pisos más caros

Servihabitat, por su parte, la compañía de servicios inmobiliarios de CaixaBank, tiene en marcha la campaña La primavera los precios altera, con descuentos de hasta el 40%. La promoción, vigente hasta el 15 de julio, ofrece casas sencillas desde un precio mínimo de 56.000 euros hasta inmuebles exclusivos que superan el millón de euros. El más caro que comercializa, ubicado en Porto Cristo (Mallorca), cuesta 1,39 millones de euros, tras haberle aplicado una rebaja superior a los 100.000 euros.

BBVA ofrece hasta el 30 de junio más de 500 viviendas con descuentos que alcanzan el 60%. El reclamo de la promoción es un recorte del precio aplicado a 1992 inmuebles. La mayor oferta se concentra en Valencia, Murcia, Alicante, Castellón y Tarragona. El banco también ha habilitado a través de su página web una sección específica para casas a precios inferiores a 50.000 euros. Más de 840 inmuebles están disponibles desde este importe.

Altamira, la inmobiliaria de Santander controlada por el fondo americano Apollo, ofrece viviendas en un rango de precios que oscila entre 14.000 euros -en Calatayud (Zaragoza)- hasta 921.000, en Toledo. El arco Mediterráneo concentra la gran parte de su oferta.

Casaktua, BBVA, Servihabitat, Bankia...

Bankia también se apunta a las rebajas de primavera-verano. Cuelga el cartel de 'se vende' a 2.000 viviendas con descuentos de hasta el 40%. Se ubican principalmente en las capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. La Comunidad Valenciana, con más de 600 inmuebles, concentra el grupo de la oferta. En Cataluña hay disponibles más de 540 viviendas, mientras que Castilla-La Mancha y Andalucía cuentan con 170 cada una.

La propuesta de Bankia ha sido realizada junto a Haya Real Estate, filial española del fondo estadounidense Cerberus, que gestiona los activos inmobiliarios propiedad de este y otros bancos. Los descuentos de precios aplicados en esta iniciativa comercial terminan el 30 de junio.

En la misma línea, Cajamar acaba de lanzar una nueva oferta, también en colaboración con Haya Real Estate, denominada Campaña Primavera-Verano, consistente en la venta de más de 3.800 inmuebles con descuentos de hasta el 30%.

Dentro de esta cartera de activos, que se reparten por todo el territorio nacional, destaca la presencia de 990 viviendas por menos de 75.000 euros. La mayor parte se sitúa en grandes capitales, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones, y comprenden viviendas, garajes, trasteros y locales comerciales. La oferta incluye edificios de obra nueva y de segunda mano.

La Comunidad Valenciana es la región con más peso de la campaña, ya que cuenta con 1.830 inmuebles en oferta. Le siguen Andalucía, con 1.170, y Murcia, con 35o.

Sareb lanza su propia promoción

Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, tiene su propia promoción 3.314 viviendas costeras repartidas por toda España, con precios que oscilan entre 25.300 y 995.000 euros. La campaña, bautizada El efecto costa, comprende una amplia oferta de viviendas enfocadas al segmento de segunda residencia y estará vigente hasta el 30 de junio.

El denominado banco malo ha puesto en marcha para la ocasión una web específica, www.tucasaatodacosta.com, en la que ofrece información sobre los distintos activos en venta.

Un 85% de las viviendas en venta se ubica en la costa mediterránea, con la Comunidad Valenciana como la más representada en la promoción, con 1.054 viviendas. Otras 669 residencias se localizan en Cataluña, donde su ubica el activo más barato: un apartamento de una habitación, ubicado en Deltebre (Tarragona) y que sale a la venta por 25.300 euros.

La venta de estas viviendas se lleva a cabo a través de Altamira, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia, los cuatro servicers en los que se apoya Sareb para la comercialización y gestión de sus activos.

Concretamente, a través de Haya está en marcha la campaña Primavera Liberbank, Florecen los inmuebles, con descuentos de hasta el 20% en promociones de obra nueva y segunda mano en toda España. La selección incluye más de 2.000 inmuebles entre los que figuran, en el rango bajo de precios, viviendas en Seseña por 27.000 euros, y en la parte alta de la horquilla, casas en Catabria por 743.000 euros.