Economía

Haya RE, gestora de inmuebles de Sareb y Bankia, reorganizará su cúpula antes de salir a Bolsa

La plataforma inmobiliaria de Cerberus busca un directivo que sustituya a Carlos Abad, actual consejero delegado de la firma

Interior del edificio de la Bolsa de Madrid.

Edificio de la Bolsa de Madrid. Europa Press

Haya Real Estate, la plataforma inmobiliaria del fondo americano Cerberus, planea reorganizar su cúpula directiva antes de su salida a Bolsa. Según ha podido saber El Independiente, el servicer que gestiona activos inmobiliairos de Sareb, Bankia y BBVA, entre otros, está buscando activamente un ejecutivo que sustituya a Carlos Abad, consejero delegado de la compañía desde diciembre de 2015.

Cerberus planea incorporar a un nuevo jefe de operaciones (Chief Operating Officer) para que, en el plazo de seis meses, tome el relevo de Abad, que habría manifestado su voluntad de dejar la compañía. Juan Hoyos, expresidente de McKinsey en España y presidente del grupo inmobiliario, mantiene su cargo.

La firma planea incorporar a un nuevo jefe de operaciones para que, en el plazo de seis meses, releve a Abad

Los cambios en el organigrama coincidirán con el proceso de salida a Bolsa de la compañía, que anunció hace unos días su intención de debutar en el parqué a lo largo de este año. Haya Real Estate se convertirá en la primera firma especializada en la gestión y desarrollo de activos inmobiliarios para terceros que saldrá a cotizar en España y una de las primeras de Europa.

Este gigante inmobiliario desarrolla principalmente dos líneas de negocio. Gestiona préstamos promotor, mediante el asesoramiento y la suscripción de préstamos y garantías, la gestión y recuperación de deudas o la conversión de las obligaciones de los préstamos en activos inmobiliarios adjudicados. Y, por otro lado, gestiona activos inmobiliarios que se han adjudicado terceros y presta servicios de asesoramiento de carteras, desarrollo de suelos, gestión de arrendamientos o intermedia.

Fue constituida en 2013 y hasta la fecha ha gestionado créditos y activos inmobiliarios por importe de 41.700 millones de euros. Desde su fundación, ha desinvertido 12.000 millones y es la compañía que gestiona la mayor cartera de deuda promotor con un valor superior a los 30.000 millones, según datos de la propia compañía publicados en su web.

Entre las entidades que han derivado la gestión de estos activos en Haya figuran Cajamar, Liberbank, Bankia, Sareb y BBVA. Además, se hará próximamente con la administración de los activos de la empresa conjunta que constituirán BBVA y Cerberus, tras la venta al fondo americano de sus activos inmobiliarios.

El pasado 29 de noviembre el grupo que preside Francisco González anunció el acuerdo alcanzado con una filial de Cerberus para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España y reducir casi por completo su exposición al ladrillo. Cuando se cierre la transacción, BBVA venderá al fondo el 80% de dicha sociedad por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar