El polémico Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) ha puesto patas arriba el sistema judicial español y el financiero. Tras varias semanas de revuelo en el seno del Tribunal Supremo y en la cúpula de los bancos, el Gobierno ha decretado que sean las entidades las que asuman el completamente este pago a las arcas públicas.

El cambio de regulación beneficia a unos ciudadanos más que a otros, dado que la carga impositiva difiere en función de la región en la que se adquiere el inmueble. Así, andaluces, catalanes y valencianos, entre otros, se ahorrarán el doble que los madrileños.

El impuesto de AJD está cedido a las comunidades autónomas, según lo dispuesto en la Ley 22/2009 de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades. La cuantía del gravamen oscila entre el 0,75% y 1,5%.

Andalucía, Cataluña, Valencia, las Castillas, Aragón, Cantabria, Galicia, Extremadura y Murcia pagan un 1,5%

Los AJD se calculan aplicando un porcentaje a la responsabilidad hipotecaria, que incluye el principal del préstamo, los intereses ordinarios, los intereses de demora y propios gastos. Las divergencias entre las comunidades explican que una hipoteca de 150.000 euros suponga un pago de impuestos por importe de entre 1.125 euros y 2.250 euros, en función de la región en la que se realice la operación.

¿Cuáles son las comunidades autónomas que pagan más por este impuesto y que, por tanto, permitirán a sus ciudadanos ahorrar en mayor proporción?

Los ciudadanos de Madrid y Canarias son los que menos pagan por este impuesto, un 0,75%

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y León, Aragón, Cantabria, Galicia, Extremadura y Murcia pagan un 1,5% en concepto de AJD. Eran los que más penalizado se veían antes del cambio de normativa y serán los que más ahorren a partir del viernes.

Tras estas comunidades, Asturias y Baleares soportan un cargo del 1,2% por los AJD. La fiscalidad es más benévola en La Rioja, donde el gravamen por este concepto se sitúa en el 1%. Finalmente, los ciudadanos Comunidad de Madrid y Canarias son los que tradicionalmente han pagado menos por este impuesto, un 0,75% del montante del préstamo.