Los españoles no escatimarán en gastos durante la inminente campaña navideña. El presupuesto que cada hogar en España tiene previsto destinar a los gastos derivados con las Navidades de 2018 se incrementará un 2,7% respecto al año anterior hasta alcanzar los 601 euros, según los datos del Estudio de consumo navideño elaborado por Deloitte.

Estas cifras consolidan a España como uno de los países donde los ciudadanos destinan una partida mayor al gasto navideño. De hecho, de los diez países analizados en el estudio de la consultora solo Reino Unido presenta un gasto mayor y el consumo medio, de 456 euros, es un 31% inferior al de los españoles. Estos datos concuerdan con los que señalan que los españoles son los europeos que mantienen una visión más optimista sobre la situación económica del país, pese a que este sentimiento se ha moderado en el último año.

La principal partida de gasto navideño para los españoles será, un año más, la destinada a regalos, que con 241 euros, representa algo más del 40% del consumo total. La comida ascenderá a 173 euros y los viajes representarán un gasto medio de 105 euros por hogar. El ocio, por su parte, se mantiene como la partida más reducida, con 82 euros, aunque es la que más crece respecto al año anterior: un 7,8%.

Esto gastos se seguirán concentrando en los canales de venta tradicionales, aunque las ventas online escalan en España hasta representar un 27% del total. En este sentido, Victoria Larroy, socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, ha explicado que la tradicional saturación de algunas tiendas y comercios en esta época puede suponer un estímulo para las ventas a través de canales digitales.

La ropa y el calzado desbanca por primera vez en siete años al dinero como el regalo más deseado

Por regiones, Madrid, País Vasco y Baleares aparecen como las comunidades autónomas en las que se espera que el gasto por hogar se sitúe más de 100 euros por encima de la media, mientras que Navarra, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha registrarán consumos más de 100 euros por debajo de la media nacional.

En cuanto a la distribución de las compras navideñas, un año más, diciembre se mantiene como el momento preferido por los españoles para realizar sus operaciones. El 52% del gasto se realizará en el último mes del año, especialmente en la primera quincena, en la que se concentrará un 30,3% de las compras. No obstante, los expertos de Deloitte resaltan la creciente importancia de noviembre como momento preferido para realizar las compras y ya un 33,1% de las mismas se realizan en el presente mes.

Esta tendencia está favorecida por el creciente interés de los consumidores españoles por las promociones relacionadas con el Black Friday, una celebración que ya atraerá el gasto del 77% de los consumidores, una cifra 12 puntos por encima de la media europea. Además, un 28% de los españoles gastará más de un tercio de su presupuesto navideño durante esta promoción y el 11,3% de los encuestados comprará la mayoría de sus regalos navideños en estas fechas.

“En los últimos años, hemos observado la paulatina consolidación del Black Friday como parte esencial de nuestra planificación navideña, y este año no es una excepción. El comportamiento de los consumidores en este sentido es cada vez más evidente, y los distribuidores han sabido adaptarse a esta necesidad”, señala Bruno Rodríguez, socio de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte.

En lo referente a los regalos, ropa y calzado, libros y perfumes y cosméticos siguen dominando las listas de compras navideñas, mientras que entre los más deseados, la ropa y el calzado ha desbancado por primera vez en siete años al dinero. Por géneros, las mujeres compran más ropa, mientras mientras que los hombres se inclinan por los libros.