Economía

La factura de los hurtos para El Corte Inglés o Mercadona: 1.800 millones al año

Un estudio de la patronal Aecoc, que agrupa a las grandes empresas del sector, revela el impacto de los pequeños robos y los errores administrativos

Lineales en un supermercado de El Corte Inglés.

Lineales en un supermercado de El Corte Inglés. EP

Los hurtos comerciales suponen una importante factura para las empresas de gran consumo. Así lo revela un estudio elaborado por la patronal Aecoc y EY. En concreto, el informe cifra en casi 1.800 millones las pérdidas generadas por pequeños robos y errores administrativos en 2017 (últimos datos disponibles).

El estudio de Aecoc, en el que están presentes grandes empresas como El Corte Inglés, Mercadona o Eroski, analiza con detalle cuáles son los tipos de establecimiento que más la sufren; qué productos y secciones en tienda son los más afectados por este problema; o cuáles son las herramientas más utilizadas para prevenir el fraude por parte de las empresas de gran consumo, entre otras cuestiones.

Todas las conclusiones del informe, titulado La pérdida en la gran distribución comercial', será presentadas oficialmente este jueves en el 21 Congreso Aecoc. El evento contará en la inauguración con la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, y 150 profesionales que debatirán sobre un problema que ocasiona elevados costes a las compañías de gran consumo.

Como novedad de este año, el estudio incluye un apartado sobre técnicas de análisis de datos y su aplicación para reducir la pérdida desconocida. Estas técnicas permiten la recolección y análisis de los datos, tanto estructurados como no estructurados, procedentes de múltiples fuentes internas y externas a la organización.

El data analytics aplicado a la prevención de la pérdida puede ser utilizado por las empresas para identificar indicios potenciales de pérdida ya sea en forma de transacciones sospechosas o irregularidades, vulnerabilidades, incumplimiento normativo o patrones de comportamiento anómalos.

Además, el programa del congreso contará, bajo el lema Nuevo entorno, nuevos retos, con una mesa debate sobre la delincuencia en el ámbito comercial en la que participarán los cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza), que analizará las últimas estadísticas, tendencias y soluciones.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar