MásMóvil impulsa la concentración del sector de telecomunicaciones con una nueva adquisición. La compañía ha cerrado la compra del operador móvil virtual (OMV) Lebara, especializada en el negocio de servicios de comunicación para inmigrantes. Una compra que se suma a las absorciones de Yoigo, Pepephone o Llamaya de los últimos dos años.

La operación contempla un pago fijo de 50 millones de euros, que puede elevarse con otros 5 millones adicionales en función de condiciones variables. La compra incluye todos los activos de Lebara en España menos su marca, que MásMóvil podrá seguir utilizando gracias a un contrato para su uso a largo plazo.

MásMóvil consigue así sumar los 423.000 clientes de Lebara, con lo que el grupo se acercaría a los 7,5 millones de usuarios, y unos ingresos anuales de 50 millones de euros . Los clientes de Lebara registran un arpu (ingreso medio por línea) de cerca de 10 euros, según destaca el grupo amarillo.

La operación supone un golpe para el negocio mayorista de Vodafone. Y es que Lebara utiliza la red de Vodafone para prestar su servicio de telecomunicaciones, y en el segundo trimestre de 2019 quedará liberado de ese contrato y empezará a utilizar la propia red de MásMóvil.

Precisamente por este cambio de red, MásMóvil calcula que la incorporación de Lebara España al grupo permitirá obtener unas sinergias operativas (especialmente por reducción de los costes del contrato OMV con Vodafone) que resultarán en un ebitda proforma de unos 24 millones. La consecución de dichas sinergias se alcanzará principalmente durante la segunda mitad de 2019, con lo que no se reflejarán completamente hasta el ejercicio 2020.