Economía

Varapalo de Bruselas al plan presupuestario de Sánchez por incumplir los ajustes

Europa considera que el plan de España corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019

Bruselas plantea que ciertos productos estén exentos de IVA.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Pierre Moscovici. | EFE

La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles de que el borrador de Presupuestos Generales para 2019 remitido por el Gobierno de España está en riesgo de incumplir las normas europeas de disciplina fiscal por desviarse "significativamente" del ajuste exigido y no cumplir con las directrices de reducción de deuda.

La Comisión añadió en un comunicado que está previsto que el déficit español baje de la barrera del 3% del PIB considerado excesivo el año próximo, por lo que el país saldrá del brazo correctivo del proceso por déficit excesivo y pasará a estar en el lado preventivo de este procedimiento de vigilancia comunitaria.

"Se considera que el plan presupuestario presentado por España corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La UE remarca que el déficit público cerrará 2019 en el 2,1% y critica que el plan no incluya ningún esfuerzo estructural

Bruselas ha publicado finalmente su opinión sobre el proyecto elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez y basa su conclusión en las previsiones económicas que publicó a principios de mes y que "indican una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019", recoge Europa Press. 

En concreto, la Comisión Europea remarca que el déficit público cerrará 2019 en el 2,1% y critica que el borrador presupuestario, según sus cálculos, no incluye ningún esfuerzo estructural. La senda pactada con las instituciones europeas exige unos ajustes estructurales equivalentes al 0,65% del PIB, unos 7.800 millones de euros.

El Gobierno defiende que sus cuentas incluyen un esfuerzo estructural del 0,4%, pero los servicios comunitarios lo reducen a cero porque considera que el Estado ingresará menos de lo que prevén las autoridades españolas.

"La Comisión Europea también piensa que España ha hecho avances limitados con respecto a la parte estructural de las recomendaciones fiscales (...) y por tanto invita a las autoridades (españolas) acelerar los progresos", resume el texto aprobado este miércoles por el Ejecutivo comunitario sobre el plan presupuestario para 2019.

El toque de atención de Bruselas llega el mismo día que la OCDE advierte sobre el impacto de la incertidumbre política en la economía. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha rebajado este miércoles las cifras de crecimiento para España que había pronosticado para este año y el que viene. La causa hay que buscarla en la ralentización de la economía global, pero también en un factor interno que preocupa sobremanera a los inversores: el caos político.

La organización alerta de que los riesgos para España siguen siendo “considerables”, ya que “las turbulencias en los mercados internacionales y la incertidumbre política podrían bajar la confianza del sector privado, obstaculizando la demanda interna”. Eso sí, cree que la economía seguirá “fuerte” gracias sobre todo a una robusta demanda interna.

Multa millonaria a Italia

Por otro lado, la Comisión Europea ha pedido abrir un expediente por déficit excesivo a Italia por su elevada deuda pública, que se encuentra en el entorno del 131% del PIB, y por la ausencia de medidas para reducirla, un aspecto que incumple las reglas establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que podría desembocar en una multa de unos 3.500 millones de euros.

"El análisis sugiere que debe considerarse que no se cumple el criterio de deuda definido en el Tratado y, por tanto, está justificado un procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas ha llegado a esta conclusión tras realizar una nueva evaluación de incumplimiento que era "necesaria" porque el plan presupuestario remitido por Roma par 2019 "supone una modificación significativa" de los factores que ya había analizado en el mes de mayo, cuando descartó la apertura del expediente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar