Renfe Operadora ha iniciado ya la cuenta atrás para lanzar Renfe of America LLC (el acrónimo de Sociedad Limitada en inglés), una filial que estará 100% participada por la empresa pública para obtener, dentro de dos o tres años y si todo va según lo previsto, el goloso contrato del AVE a Texas, estimado en casi 12.000 millones de euros e íntegramente financiado con capital privado. El pasado 10 de octubre el operador español anunció un "acuerdo histórico" para asesorar a los promotores texanos del tren de alta velocidad que conectará las principales ciudades del estado, Dallas y Houston.

Texas Central, el incierto AVE Americano

El "histórico" acuerdo para asesorar en cuestiones como el desarrollo, diseño y construcción en realidad asciende a 2,5 millones de euros. Pero es un paso muy importante para optar a la adjudicación final del proyecto, conocido como Texas Central. Renfe, así pues, será "socia estratégica", al igual que Adif. Por eso se crea esta filial en el estado texano, 100% participada por Renfe Operadora pero independiente, según varias fuentes consultadas. "La descentralización en Estados Unidos es más fuerte que en España y para obtener un contrato de esta envergadura se necesita arraigar una sociedad en el estado de origen", defienden directivos de Renfe.

La descentralización en EEUU es más fuerte que en España. Te hace falta una filial"

De esos 12.000 millones de dólares, hay mucho pastel que repartir. Y alguno ya está adjudicado. La sociedad que promueve la construcción de la línea de 381 kilómetros que conectará Dallas y Houston se llama Texas Central Partners, y asegura en la web contar con financiación propia "respaldada por inversores privados". Hace poco anunciaron un préstamo de 300 millones de euros procedente de Japón, país con el que Texas Central mantiene estrechas relaciones.

Japoneses serán, por ejemplo, los trenes: N700 Series Shinkansen, así como tecnología suministrada por la Renfe japonesa, la Central Japan Railway Company. Hay capital público japonés, según los medios locales. Y la construcción de la infraestructura, es decir, de la vía por donde rodarán los trenes, ha sido ya asignada a la multinacional italiana Salini Impregilo. Texas Central cuenta con actores de peso.

Se han presentado las memorias económica y justificativa y los estatutos de la filial

Según las personas consultadas en Renfe, la creación de la sociedad de momento tiene un carácter simbólico, aunque a la larga jugará un papel trascendental. Contará con un capital inicial de medio millón de euros aproximadamente y precisa de las memorias económica y justificativa, respectivamente. También tiene que aportar algo que se denomina "company agreement", que viene a ser una publicación de los estatutos acorde con las reglas mercantiles del Estado de Texas.

Al parecer el trámite tiene que ser llevado al Consejo de Administración de Renfe y Adif, y después necesita ser corroborado por el Ministerio de Fomento. El CEO de Texas Central, Carlos Aguilar, acudió el pasado 30 de octubre a Madrid a firmar el contrato que define a Renfe como "socio estratégico" del proyecto, que circulará a una media de 255 kilómetros por hora (y una parada entre ambas Dallas y Houston). Aguilar anunció un impacto económico de casi 36.000 millones de dólares en los próximos 25 años, incluida la creación de 10.000 empleos directos durante la construcción y 1.500 puestos de trabajo permanentes.

La SNCF advierte del "monopolio japonés": "No hay un AVE en el mundo sin participación pública"

La división norteamericana de la SNCF (Renfe francesa) con base en el Estado de Maryland ha cargado contra Texas Central. "El proyecto está muy bien para las empresas japonesas subvencionadas por Tokio y muy mal para Texas. En ningún lugar del mundo hay proyectos de alta velocidad que se hayan hecho realidad sin participación pública", ha advertido el portavoz de SNCF en EEUU Scott Dunaway. Dunaway ha augurado un "monopolio" japonés en el AVE de Texas en caso de que las cosas salgan adelante.

Renfe of America contará con una delegación al estado sureño. En su presentación inicial, los promotores dicen que Texas Central "defenderá los valores texanos". La cultura de Texas es conocida por los rodeos o los cow-boys, así que está por ver cómo encajan tales valores en un tren a más de 200 kilómetros por hora.