Los sindicatos de Correos CCOO, UGT, CSIF y SL mantienen la convocatoria de Huelga General en Correos para el 30 de noviembre tras las mesas de negociación del martes y de este viernes, en las que la empresa ha ofrecido unos fondos adicionales de un 0,2%. La propuesta ha sido considerada como "irrisoria".

"Correos ha presentado en la Mesa de Negociación una propuesta irrisoria de un 0,2% de fondos para atender las reivindicaciones singulares del personal postal que es una auténtica tomadura de pelo y que las organizaciones sindicales han rechazado de plano", refieren los sindicatos en una nota remitida a Efe.

En un comunicado conjunto, los sindicatos critican al Gobierno que "tildándose de progresista, mantiene comportamientos en política postal iguales que los del PP".

Los sindicatos mantienen de este modo las huelgas generales convocadas para los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre y llaman a los 60.000 trabajadores en todo el país a secundarlas para "reclamar una mejora de las condiciones laborales" de una plantilla "mileurista y con 8 años de congelación salarial, que les ha llevado a una pérdida de entre un 9% y un 14%" de poder adquisitivo.

Sin embargo, los sindicatos ven avances en algunas de las propuestas de Correos, aunque consideran que "han quedado fuera aspectos fundamentales", como "un incremento razonable del número de empleos a convocar para recuperar la plantilla perdida, introducir una serie de mejoras salariales que reconozcan la singularidad postal y el esfuerzo productivo". Así mismo, para los sindicatos son necesarias mejoras en los derechos "que han venido siendo reducidos y recortados durante los últimos años".

Ya en marcha

La huelga ha comenzado en el turno de noche del 29 de noviembre, "especialmente en los Centros de Tratamiento Automatizado (CTA)" y se extenderá en los turnos de mañana y tarde del 30 a los miles de oficinas y centros de reparto de Correos en todo el Estado.

CCOO añade en su nota que mantendrán las huelgas de los días 21 y 26 de diciembre y refieren que habrá concentraciones en Barcelona, Sevilla, Las Palma o Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

"En Madrid, la concentración se realizará a las 12 horas, en el Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá 5-7 a la que está convocada la plantilla de Correos para reclamar al Gobierno y a la Dirección el fin de la política de recortes y precariedad".

El pasado martes Correos también presentó a los sindicatos un conjunto de medidas salariales y de reducción de la temporalidad, que incluían además la convocatoria de hasta 6.755 puestos de trabajo en distintas fases.

Correos propuso además otras medidas para mejorar la gestión del ciclo del empleo, introducir agilidad en el funcionamiento de las bolsas de trabajo y evitar la rotación excesiva del personal.

Asimismo, planteó iniciativas dirigidas a promover la carrera y el desarrollo profesional de los trabajadores, con ofertas de plazas para promoción interna y otras propuestas que se pueden implementar en 2019.