Economía | Empresas

El Ibex aprovecha la tregua entre EEUU y China para alcanzar máximos de dos meses

El buen tono general, tras el acuerdo entre Trump y Xi Jinping, permite a la bolsa española encarar con cierto optimismo la recta final del año

El Ibex aprovecha la tregua comercial entre EEUU y China y repunta a máximos desde octubre.
Interior de la Bolsa de Madrid. | EFE

La bolsa española maquilla su imagen de cara a la recta final de año. 2018 se adentra en su último mes después de un ejercicio turbulento, que ha puesto a las grandes bolsas internacionales ante sus momentos más tensos de los últimos años.

El Ibex, que difícilmente escapa a la zozobra internacional, ha sufrido con creces el golpe de la incertidumbre. Hace apenas cinco semanas se movía en sus niveles más bajos en dos años, con pérdidas acumulas desde el inicio de 2018, superiores al 13,6%.

Pero el índice parece empeñado en mejorar sus cifras de cara al final del ejercicio y la tregua comercial anunciada este fin de semana entre Estados Unidos y China ha venido en su ayuda. El Ibex ha firmado este lunes un avance del 1,13% hasta situarse al filo de los 9.200 puntos, en sus niveles más elevados desde inicios del pasado mes de octubre.

El tirón de las compañías ligadas a las materias primas, con Arcelor y Acerinox escalando un 4,37 y un 2,89%, respectivamente, unido al tirón de Siemens Gamesa y Cie Automotive, que suman más del 3%, han permitido a la bolsa española alinearse con la escalada generalizada de las grandes bolsas mundiales y a prolongar una buena racha que le ha llevado a recuperar casi un 6% desde el pasado 24 de octubre.

El índice español ha recuperado cerca de un 6% desde el pasado 24 de octubre

"En unos pocos días dos de los factores que más han lastrado el comportamiento de las bolsas en el ejercicio, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) fuera demasiado lejos en su proceso de alzas de tipos y la posible guerra comercial a gran escala entre EEUU y China, parecen haberse reconducido para bien, al menos en el corto/medio plazo, lo que puede facilitar un fin de año positivo para las bolsas mundiales", explican los analistas de Link Securities.

Estas cuestiones se unen, además, a la creciente confianza en que Bruselas e Italia encontrarán un acuerdo a su actual enfrentamiento por los presupuestos del Gobierno trasalpino, lo que debería reducir la percepción de incertidumbre política en la Eurozona, según han explicado este lunes los responsables de Deutsche Bank en España. La evolución del bono italiano a 10 años, cuyas rentabilidades se han reducido en casi 50 puntos básicos en las últimas dos semanas y se han situado en sus niveles más bajos desde septiembre es la mejor evidencia de que este factor ha perdido protagonismo entre las preocupaciones de los inversores.

Así las cosas, solo la próxima votación en el Parlamento británico sobre el acuerdo del Brexit aparece en el horizonte inversor como una clara amenaza a la recuperación de las últimas jornadas, "ya que de no lograr el mismo los votos necesarios el escenario político en el Reino Unido se complicaría sobremanera, salpicando sin duda al resto de la UE", indican en Link Securities.

La votación del acuerdo del Brexit en Reino Unido es el principal riesgo para el mercado en la recta final del año

A falta de novedades sobre esta cuestión, los grandes índices internacionales celebraban este lunes sin excepciones el acuerdo alcanzado entre Donald Trump y Xi Jinping en Buenos Aires. Si en China los principales índices registraban ganancias superiores al 2,5%, en Europa era el Ftse Mib italiano el que registraba un mejor comportamiento, con subidas superiores al 2,2%. Asismosmo, el Dax alemán firmaba alzas próximas al 2%. La noticia de que China rebajará los aranceles a la importación de vehículos espoleaba al sector, con BMW y Daimler remontando cerca de un 5%.

Las firmas de lujo, con Kering sumando más de un 7,5% y LVMH repuntando por encima del 5% también celebran una noticia que de momento aleja los peores escenarios para la economía china. Así el Ftse 100 británico y el Cac 40 galo también lograron anotarse alzas por encima del 1%, mientras el Ftse Mib.

Y los avances eran también la tónica general en Wall Street a media sesión, con el sector tecnológico celebrando que la amenaza de nuevos aranceles se haya diluido en el corto plazo. El Nasdaq se mostraba como el mejor entre los grandes índices del mercado, al anotarse algo más del 1,3%. Entre las principales compañías destacaban las ganancias de Amazon, Nike o Boeing, que registraban subidas superiores al 3,5%.

El buen tono del mercado en la jornada ha estado también favorecido por el repunte del petróleo, con el barril de Texas y de Brent escalando alrededor de un 3%, ante las crecientes expectativas de que Arabia Saudí y Rusia impulsen esta semana un nuevo acuerdo para recortar la producción de crudo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar