Economía | Empresas

El Corte Inglés se alía con Soriana en México para impulsar su internacionalización

Soriana es la segunda mayor cadena de supermercados mexicana, en ventas y superficie comercial, con más de 650 tiendas

logo
El Corte Inglés se alía con Soriana en México para impulsar su internacionalización
El Corte Inglés impulsa su internacionalización con una alianza con la mexicana Soriana.

Productos de alimentación de la marca El Corte Inglés. Europa Press

Resumen:

El Corte Inglés sigue dando nuevos pasos en su estrategia de diversificación. Poco después de anunciar una alianza con la firma china de comercio online Alibaba, el grupo español de distribución ha cerrado un acuerdo con el grupo mexicano Soriana para vender sus productos de alimentación en sus establecimientos, según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press.

Soriana ocupa el segundo lugar en los ranking de supermercados mexicanos, tanto en ventas como en superficie comercial, y cuenta con 650 tiendas, que se encuentran repartidas por todo el país tras un importante crecimiento orgánico, así como adquiriendo activos del grupo Gigante y de Comercial Mexicana.

México es el tercer mayor mercado de El Corte Ingloés, tras España y Portugal

El Corte Inglés inició a principios de 2017 el suministro de sus productos de alimentación a la cadena de supermercados mexicanos, pero ha sido en 2018 cuando se ha producido un incremento de referencias hasta alcanzar las 120 previstas, mientras que no se descartan futuras ampliaciones. El surtido de productos es típicamente español y destacan productos como aceites, aceitunas, conservas vegetales, galletas, infusiones, zumos y salsas entre otros, según ha adelantado este lunes el diario Expansión.

De esta forma, el reciente acuerdo firmado entre ambas compañías supone la exclusividad de la distribución de la marca El Corte Inglés de alimentación por parte de Soriana.

México es el país donde El Corte Inglés tiene más presencia tras España y Portugal, y es un mercado donde la marca española cuenta con un mayor reconocimiento, ya que también cuenta con un acuerdo con los grandes almacenes Palacio de Hierro, donde se distribuyen los productos de alimentación de El Club del Gourmet.

Estrategia decidida

La fuerte concentración regional de su negocio ha sido una de las debilidades de El Corte Inglés más resaltadas por las agencias de calificación al otorgar, recientemente, a la compañía unas notas por debajo del nivel considerado grado de inversión. Con este acicate, El Corte Inglés se muestra en los últimos meses dispuesto a dar un nuevo impulso a su estrategia de internacionalización.

Ya a principios de este años anunció una alianza con la firma italiana Farmavenda para vender los productos de alimentación de sus marcas blancas Aliada y El Corte Inglés a una decena de establecimientos de Cuba entre este año y el que viene tras desembarcar en la isla en dos supermercados ubicados en La Habana.

La compañía está trabajando para ampliar el surtido de productos que comercializa en Bahrein

El gigante de la distribución española también está presente con los productos de su marca gourmet en los grandes almacenes de la firma suiza de Globus, propiedad del grupo Migros, donde desde mayo distribuye un surtido de aceites y prevé ir aumentado a otras categorías, mientras que en la británica Fenwick, donde destaca la presencia de platos preparados, vinagres, frutos secos y dulces, está presente desde 2016, donde ha ido ampliando y renovando su surtido.

La firma presidida por Jesús Nuño de la Rosa también lleva sus productos a Perú, gracias al acuerdo firmado con Intercorp. Así, desde 2017 suministra y distribuye en los puntos de venta propiedad de Supermercados Peruanos un amplio surtido de alimentación como aceites, vinagres, aceitunas, conservas vegetales y de pescado, dulces y platos preparados.

Además, El Corte Inglés también distribuye sus productos en Oriente Medio, concretamente a Bahrein a los supermercados Alosra, principal cadena del país que cuenta con seis puntos de venta en Bahrein y uno en Arabia Saudí, donde se distribuyen productos de las marcas El Corte Inglés y El Club del Gourmet.

Ambas compañías, tras el buen comportamiento de la venta de estos productos están trabajando en ampliar el surtido a otras nuevas categorías como la droguería e higiene personal tras el buen comportamiento de productos de estas categorías en otros países de la región como Arabia Saudí.