El Ministerio de Fomento va a reducir un 30% de media el precio de los peajes de las nueve autopistas de peaje rescatadas, según ha anunciado este martes por la mañána el ministro José Luis Ábalos en un desayuno informativo. Lo hará a comienzos de 2019: "Vamos a reducir el peaje un 30% en estas autopistas el 15 de enero de 2019", ha informado Ábalos. "Tenemos estudios que nos avalan, que dicen que vamos a recaudar mas".

Se trata de las famosas nueve autopistas -agrupadas en ocho concesionarias privadas- que entraron en concurso de acreedores a partir de 2012. Las cuatro radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), la de Ocaña-La Roda, la de Madrid-Toledo, la Circunvalación de Alicante, la de Cartagena-Vera y el peaje del Aeropuerto de Barajas.

Las nueve quebradas y rescatadas por el Estado iban a ser sacadas a concurso por el anterior Gobierno, cuando al frente de Fomento estaba Íñigo de la Serna (PP). La llegada del PSOE al Ejecutivo tras la moción de censura del 1 de junio congeló el proceso, ya que Ábalos ha dicho que no piensa relicitar ningún peaje quebrado sin conocerse el coste del rescate total por las nueve, que todavía no ha sido abonado.

Invertir en conservación y mantenimiento

En el desayuno, organizado por El Economista y EW, el ministro socialista ha criticado que con el anterior equipo la inversión en mantenimiento de carreteras había caído un 30%. Y ha indicado que en el próximo consejo de ministros va a haber una licitación de 460 millones de euros destinada al mantenimiento y la conservación, y que esta línea va a ser la que siga su gabinete.

"La cuestión de la inversión no es cuánto sino dónde y cómo. Hay que reducir la dialéctica territorial y el oportunismo a corto plazo", ha defendido, con relación al AVE y a otras inversiones. "Tenemos que adoptar decisiones de Estado y por eso hemos creado una comisión para la Planificación de Infraestructuras".